Denuncian que pactos en la COB impiden que los fabriles asuman la secretaría

Los fabriles piden que se cambie los estatutos de la Central Obrera, para que no solo los mineros asuman la directiva.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 22:08

Página Siete Digital 

El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, indicó que acuerdos internos en la Central Obrera Boliviana (COB) impiden que la Secretaria Ejecutiva sea ocupada por un fabril.

“A veces sucede que hay amarres dentro (a COB) y quizás por eso quedamos solos los fabriles y permanece a la cabeza de la COB un minero. (…) Hoy por hoy los fabriles estamos a nivel nacional, somos una confederación, y los mineros solo tienen una federación”, dijo Pacosillo, en reporte de ANF. 

También puede leer: Csutcb quiere más presencia en la directiva de la COB

El directivo afirmó que los fabriles son una fuerza política a nivel nacional y que los mineros solo tiene representación en algunos sectores. Agregó que por esta razón ellos deberían asumir la directiva del sindicato de trabajadores.

En la gestión pasadas, en ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, negoció con el gobierno transitorio la ampliación de su mandato hasta febrero del 2022. Debido a que históricamente los mineros fueron la vanguardia “de las luchas sociales” la Secretaría Ejecutiva es ocupada por ellos.

Los estatutos de la entidad de los trabajadores señalan que deba haber unidad en base a la clase proletariada de los mineros. En tal sentido Pacosillo pide a Huarachi convocar a un congreso para cambiar su normativa interna.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
52