927 km a pie: la travesía de G. Melgar por sus aportes de AFP

Solitario partió el 10 de mayo de Santa Cruz y ayer llegó a La Paz para pedirle a Luis Arce ajustar y acelerar el proyecto de ley de devolución de aportes a las AFP.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Luego de una caminata de 65 días desde Santa Cruz, culminó  la travesía de Gonzalo Melgar, un cruceño de 53 años  con siete hijos y desempleado  que llegó hasta La Paz  para exigir que se acelere la aprobación del proyecto de ley para la devolución de  aportes de  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta medida fue una de las promesas del presidente Luis Arce en campaña electoral y a pesar de que existe un proyecto de ley en la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados,  aun no hay fecha para su debate en el pleno.

La propuesta establece la devolución del 15% para aquellos trabajadores que aportaron desde 10.000 bolivianos hasta un límite de 100 mil bolivianos. Las personas que aportaron hasta 10.000 bolivianos se prevé que podrán recuperar el 100% de los aportes acumulados.

Melgar contó que él, de profesión contador general, llegó a trabajar en diferentes empresas industriales y en la banca, pero en 2018 quedó desempleado y desde entonces solo ha conseguido fuentes de empleo temporales, pero con la pandemia la situación empeoró.

“Tengo a mi esposa y siete hijos. En  2018 quedé desempleado y no pude encontrar trabajo, solo empleos informales y el sueldo no me alcanza. Tengo un hijo que estaba en una universidad privada que tuvo que dejar  y cuando la pandemia llegó, el mercado laboral se achicó”, indicó.

Según Melgar, lleva 23 años con  aportes a las AFP desde que comenzó a trabajar y hasta el momento tiene 217 mil bolivianos de saldo acumulado. Por lo tanto, está encima del límite de 100 mil bolivianos que establece el proyecto de ley  para retirar las contribuciones de jubilación.

Después de recorrer 927 kilómetros, arribó hasta el centro de La Paz pasado el mediodía de ayer para intentar reunirse con el presidente Arce, pero no pudo pasar a la Plaza Murillo.   Le indicaron que el mandatario no estaba.

Contó que llegó un poco cansado y en la tarde tuvo que ser llevado en ambulancia hasta la ciudad de El Alto para descansar en la casa de un familiar porque casi se desmaya. 

“Cuando llegue a La Paz, camine todavía 18 kilómetros desde El Alto hasta el centro, pero tuve que volver en   ambulancia porque me puse mal por la debilidad, porque camine a veces sin alimentarme bien”, relató.

 Su larga travesía desde que partió el pasado 10 de mayo desde Santa Cruz no fue sencilla. “En algunos pueblos no me dejaron acercarme para armar mi campamento cerca de alguna casa, tuve que hacerlo en algún  corredor de un mercado, en el centro de una plaza o en un protrero, no fue fácil”, señaló.

    Añadió que en otros lugares donde encontraba algún alojamiento no muy caro, de 15 a 30 bolivianos, se hospedaba en la noche para retomar la caminata al día siguiente. “Hubo mucha gente que me apoyó, como tengo una cuenta Tigo Money me depositaban y con eso pagaba el alojamiento, en otros lugares la gente me alojaba y me ayudaba con alimentación”, agradeció.

Melgar busca reunirse  con Arce y que se puede mejorar el proyecto de ley y que se permita la devolución de un 20% de los aportes y sin límite. 

 El diputado Beto Astorga, de Comunidad Ciudadana, informó que el proyecto de ley está en agenda pero al presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, no le interesa  poner fecha para el debate, ya que junto al MAS está más preocupado por la agenda política que  temas económicos y de interés de la población, como es la devolución de aportes.  

  El diputado de Creemos Edwin Bazán sostuvo  que el proyecto de ley ya fue debatido con las organizaciones y  solo falta voluntad política  del MAS para que se comience a debatir. “Freddy Mamani es quien debe  agendar el tratamiento  en pleno, pero no hay voluntad”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
1