MyPes piden flexibilidad y priorizar la oferta nacional

jueves, 15 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

Los microempresarios piden que las compras de bienes y servicios del Estado den prioridad a  la producción nacional y se flexibilicen las normas ISO de calidad que se exigen en las licitaciones públicas.

El presidente del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, informó que con el presidente de la Cámara de Diputados se logró el compromiso para que en la provisión del mobiliario del nuevo edificio del Legislativo se pueda dar oportunidad a los productores locales. 

Sin embargo, manifestó que en otras instituciones,  como en el Ministerio de Trabajo, existe una licitación para botas, pero uno de los requisitos es contar con una certificación de calidad ISO. “Ocurre en muchas instituciones y el plazo para presentar esto es de cuatro días a una semana. Obtener eso demora;  por lo tanto,  el productor nacional queda fuera”, puntualizó.

 Dijo que mientras no se hagan ajustes las compras estatales seguirán priorizando las importaciones y habrá fuga de divisas.

 Añadió que fuera de la certificación ISO se pide experiencia de al menos tres años  en la provisión de los bienes que  se demandan y los productores nacionales quedan descartados.

“Por ejemplo el Ministerio de Economía es un monumento de fomento a la importación porque todo ha sido importado, hasta el parket fue importado. Se aprecia lo extranjero cuando la producción boliviana llega a ser mejor”, subrayó Mamani.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias