El Mutún se explota a la antigua y con oferta limitada de hierro

Se debe honrar un contrato con Uruguay de 80 mil toneladas mes, pero la producción llega sólo a 8 mil toneladas. Se necesita una chancadora eléctrica nueva.
viernes, 16 de julio de 2021 · 06:12

Página Siete / La Paz

La explotación de hierro del Mutún se realiza con equipos obsoletos y el país y no tiene capacidad para cumplir con un contrato de 80.000  toneladas mes con una empresa de Uruguay, advierten expertos que piden reencaminar el proyecto siderúrgico con la renovación de maquinaria.

Luis Ernesto Callau, director por la Gobernación de Santa Cruz en la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM),   informó que la estatal sólo puede producir 8.000 toneladas mes y para incrementar esto necesita reemplazar la maquinaria.

En un análisis realizado sobre el proyecto siderúrgico,  explicó que no se  da  importancia que amerita a la producción minera,  ni se la encara con una visión empresarial a futuro.

Esto  porque en el Mutún se está trabajando como hace 15 años  con equipos de chancado que dejó la Jindal y que actualmente se encuentran obsoletos y en mal estado porque ya cumplieron su ciclo. “Se tiene que honrar un contrato de venta de mineral de buena calidad con un  mínimo de 80.000  toneladas por mes, pero con estos equipos antiguos sólo se llega a un máximo de producción de 8.000  toneladas mes”, precisó.

El contrato es por dos  millones de toneladas año y un precio de 23,5 dólares puesto en barcazas en Puerto Busch, que ha sido observado por ser muy bajo.

“Para bajar costos de producción aumentando el rendimiento de producción es necesario implementar en la mina Mutún una chancadora fija eléctrica de 200 toneladas por hora y encarar la producción en forma seria y responsable,  amigable con el medioambiente”, indicó.

José Padilla, exsecretario de Minería, Hidrocarburos y Energías de la Gobernación de Santa Cruz,  señaló que para aumentar la producción se debería alquilar equipos y de esa manera vender más y mejorar el precio.


Añadió que cuando  se produzca acero, el Mutún debe  avanzar hacia la integración con el occidente y generar valor agregado a los minerales que se extraen en  Potosí, Oruro y La Paz.

Según Padilla,  actualmente existe una importante demanda de hierro en el mundo,  ya que la producción en China y Brasil ha tenido problemas y el precio ha subido.

 Sin embargo, el proyecto siderúrgico que se encara con la empresa china Sinosteel está retrasado  y demorará en consolidarse aproximadamente 30 meses. 

Exportación hierro

  • Oferta Este año el país ha vendido hierro por un valor de 1,5 millones de dólares  hasta mayo a China, según datos del INE y elaborados por el IBCE.
  • 2018 Ese año  se vendió hierro a Argentina por un valor de 3,9 millones de dólares y por 132.117 dólares a Paraguay.
  • 2019 En ese año  se exportó el mineral a Argentina por 6,1 millones de dólares, Brasil por 100.614 dólares y Paraguay por 38.500 dólares.
  • 2020 A la Argentina se exportó por   2,6 millones de dólares, Brasil 122.893 dólares.
  • Siderurgia El Gobierno decidió reencaminar el proyecto siderúrgico con Sinosteel, Cisdi. Se desarrollará en tres etapas y se producirán barras de construcción, aceros planos y especiales. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11