500 camiones varados en la frontera con Chile y una enfermera para covid

Los transportistas denuncian que los chilenos no hacen valer las pruebas PCR que se hicieron en Bolivia y les obligan a hacerse la antígeno nasal.
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:14

Jorge Quispe C. / La Paz

Unos 500 camiones de transporte pesado están varados desde el domingo en Tambo Quemado, frontera con Chile, demorados porque, según la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans), solo hay una enfermera para hacer las pruebas rápidas a los choferes, a quienes además se les rechaza las pruebas PCR que se hicieron en Bolivia, denunció el dirigente Álvaro Ayllón.

“Chile solo ha dispuesto una enfermera para atender a centenares de  transportistas, por eso se demoran las pruebas antígeno nasales que ocasionan que nuestros compañeros estén varados desde el domingo en Tambo Quemado”, explica Ayllón, presidente de Cadetrans. 

Pese a que los transportistas bolivianos se hicieron pruebas PCR para la Covid-19 en el país, las mismas no tienen validez cuando llegan a la frontera con Chile. “Nos dicen que igual todos deben hacerse la prueba antígeno nasal y no hacen valer nuestras pruebas PCR. Nosotros pagamos  desde 350   hasta   500 bolivianos en la PCR en Bolivia, pero de nada sirve”, detalla Ayllón.

También puede leer: Denuncian que venezolanos abren pasos ilegales

Víctor Rafael, ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Oruro,  añadió que los chilenos comenzaron con las pruebas el lunes 28 de junio. “Trabajamos durante tres meses con nuestras pruebas PCR, pero ahora nos obligan a que nos hagamos la antígeno nasal que demora  mucho”. 

Según Ayllón, la norma chilena habla “prueba aleatoria” para la Covid-19, pero “no hacen valer la prueba boliviana”, protestó.

El examen antígeno nasal  es practicado por una única enfermera en el puesto fronterizo de Chungará y dura entre 25 y 30 minutos, pero al menor síntoma de resfrío los chilenos obligan a que se practiquen otros exámenes adicionales a los bolivianos. “Por las bajas temperaturas y porque dormimos en los camiones nos resfriamos y si te detectan aquello, se tarda más con otros exámenes”, refiere Ayllón.

Fila de 17 kilómetros

La larga fila de motorizados bolivianos alcanza a  17 kilómetros. “Son más de 500 camiones que están varados y allí deben soportar temperaturas bajo cero grados y no hay provisión de alimentos”, describió Ayllón.

Según los choferes, un camión tarda de dos a tres días en llegar a la frontera y a  la dificultad de conseguir alimentos en esa zona fronteriza se suma otra preocupación. “Es el retraso con el que llegarán a los puertos chilenos, porque por cada container atrasado los choferes  pagar 100 dólares diarios”, dice  Ayllón.

El dirigente de Cadetrans informó  ayer que se contactaron con la Cancillería y que además se entrevistaron con autoridades del Consulado de Chile en La Paz que se habrían comprometido hablar con  Santiago de  Chile para que se refuerce el equipo médico en Chungará.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
8