Fiscalía insiste que Schlink gestionó el «crédito» con FMI

La exautoridad debía velar por niveles de endeudamiento, según imputación.
viernes, 2 de julio de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

La Fiscalía acusa al exviceministro del Tesoro  Carlos Schlink de haber participado junto al exministro de Economía  José Luis Parada y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB)  Guillermo Aponte en la gestión de los 327 millones de dólares que canalizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país en abril de 2020.

Además en la imputación de la exautoridad, el Ministerio Públicó considera que no cumplió con sus deberes y funciones como viceministro del Tesoro para velar por el endeudamiento del país.

“Se tiene que el exviceministro Carlos Schlink participó del préstamo a FMI que en fecha 10 de abril de 2020  solicitaron tanto el exministro de Economía  José Luis Parada  como el expresidente del BCB  Guillermo Aponte   a mérito de la Carta de Intención MEFP/DM/JG-0683/2020 de 10 de abril”, precisa la Fiscalía.

 Añade que sin cumplir procedimientos legales, las exautoridades enviaron al FMI  solicitando a nombre del Gobierno de Bolivia a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, un  financiamiento de emergencia por el equivalente a 240,1 millones de derechos especiales de giro (DEG).

Para el efecto, la Fiscalía  señala que se planteó comprar el 100% de la cuota correspondiente a Bolivia (en el FMI)  bajo la modalidad de instrumento de financiamiento rápido (IFR) para enfrentar la pandemia y otras necesidades del país.

De acuerdo con la imputación a Schlink, la exautoridad tenía como atribución elaborar y proponer políticas, estrategias y procedimientos de endeudamiento nacional y subnacional en el marco del Plan Nacional de Endeudamiento y otros, controlar la deuda pública interna y externa, y programar su servicio.

Para la Fiscalía, las exautoridades no cumplieron con sus responsabilidades de acuerdo con los principios de la función pública y respetar la soberanía. 

Además se considera que los recursos que canalizó el FMI sin que exista autorización de la Asamblea Legislativa provocaron  un daño económico al país y generaron condicionamientos.

 El miércoles, al término de la audiencia en la que se determinó  la reclusión en San Pedro por cuatro meses, Schlink  aseguró que no firmó nada.   “Yo no he hecho absolutamente nada, el ministro era el gobernador del FMI y él fue el que, basado en una ley de emergencia sanitaria, recurrió al FMI para conseguir recursos y atender la pandemia, esa fue la finalidad de ese instrumento de financiamiento rápido”, aclaró la exautoridad. Su defensa apeló la decisión judicial.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias