La CNC pide cuidar reserva y cobrar tributos a informales

Empresarios afirman que hay personas con actividades económicas que no pagan IVA, IT e IUE, que son más relevantes que el IGF.
viernes, 2 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Los empresarios piden al Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN) cuidar la reserva al indagar en oficinas de Derechos Reales (DDRR)  las propiedades de las personas e investigar los bienes inmuebles y otros que tienen los informales.

  El SIN anunció esta semana que recaba información de personas que tengan anotados más de 10 inmuebles para detectar a quienes no se registraron y  no  pagaron el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, manifestó que el SIN  dispone de  las facultades establecidas por el Código Tributario para requerir información de relevancia tributaria,  pero  tiene el deber de guardar dicha información en la más absoluta reserva en “resguardo del derecho de confidencialidad que gozan los ciudadanos bolivianos”.

Añadió que   la Administración Tributaria también debe hacer los esfuerzos para controlar y formalizar a ciudadanos que realizan actividades económicas elevadas en la informalidad y que no tributan impuestos como el IVA, el IT o el IUE. “Son  impuestos mucho más relevantes en términos de recaudación para el Estado que el IGF y que compiten en desigualdad de condiciones con el sector formal que cumple con el pago de sus impuestos y demás obligaciones”, indicó.

Explicó que desde la CNC se plantea  la necesidad de una modificación integral del sistema tributario  vigente  que permita incentivar a la formalización y ampliar la base tributaria, dado que en la actual coyuntura   de reactivación económica, las empresas formales no podrán sostener a largo plazo por sí misma la recaudación tributaria que necesita el Estado.

Según Jáuregui se necesita el concurso de nuevos actores del ámbito informal que generan rentas y utilidades que actualmente no aportan al SIN

El consultor en temas tributarios  Orlando Castellón explicó que el contar con 10 inmuebles no necesariamente convierte a una persona en sujeto del pago del IGF, a no ser que cada propiedad cueste tres millones de bolivianos. “Lo que hace el SIN es recabar información base para analizarla cruzar datos y hacer los controles de fiscalización”, precisó el analista.

Sin embargo, opinó que la fiscalización que realice el SIN puede generar preocupación en los propietarios   de casas porque pueden ser sujetos de una  mala clasificación  o problemas en la  valoración  de los inmuebles a la hora del cobro del IGF.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos