AFP: los aportantes dicen que el Gobierno no socializó proyecto

El documento oficial propone la devolución del 15% para afiliados con Bs 100 mil de aportes, sin límite de edad, y del 100% sólo a quienes tienen más de 50 años.
martes, 20 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes a las AFP asegura que el  Gobierno no socializó el proyecto de ley con el sector.  Anunció movilizaciones desde hoy con bloqueo de vías en Santa Cruz  para que se acelere la aprobación con los    ajustes propuestos.

“En ningún momento nos hemos reunido con el Gobierno . En Santa Cruz se prestaron un salón de la Asamblea Departamental y sólo se reunieron con algunos militantes del MAS, a eso le llaman socialización, no convocaron a q   uienes estamos en la calle y exigimos que nos devuelvan nuestros aportes”, indicó ayer el presidente del movimiento, Yerko Orozco.

 Este sector demanda ajustes al proyecto de Ley 078/2020-2021 enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa y que se autorice la devolución de un 20% de los aportes a las AFP hasta quienes tengan un saldo acumulado de 100 mil bolivianos.

También que se permita el retiro de hasta 20.000 bolivianos a quienes tienen un saldo por encima de los 100 mil bolivianos sin importar la edad. “Hay personas que no van a poder cumplir con requisito de jubilación, algunos tienen 40 años y dejaron de aportar hace 10 años y nunca más, tienen hasta 20.000 bolivianos y no pueden esperar hasta cumplir edad para retirar”, dijo.

El proyecto de Ley 078-20  propone la devolución parcial de aportes del 15% del saldo en su cuenta personal previsional para los asegurados con un monto menor o igual a 100 mil bolivianos, independientemente de su edad y la devolución total del 100% para los asegurados de 50 o más años que tengan un saldo menor o igual a 10.000 bolivianos. El Ministerio de Economía informó que se socializó el proyecto de ley en La Paz, Tarija, Santa Cruz y Oruro.

 El  movimiento pide además que se pueda prestar un 50% de los aportes con  una tasa de interés de 1% y con la garantía del 50% a través de los bancos.

Según Orozco, con la propuesta del Gobierno sólo un 30% de los 2,4 millones de afiliados a las AFP se beneficiarán del retiro, y el movimiento busca que este beneficio llegue a más de un millón de aportantes.

Aseguró que este es el número de personas que por la crisis económica derivada de la pandemia está sin empleo y, por lo tanto, dejaron de aportar mensualmente a las AFP.

La representante del movimiento en La Paz, Madeleine Gutiérrez, coincidió que ni el Gobierno  ni la Comisión de Planificación de Diputados se sentó a debatir el proyecto con el sector y escuchar las sugerencias.

“Como sector planteamos que no existan techos y se devuelva al menos un 20% de los aportes a todos los afiliados a las AFP. La propuesta del Gobierno es como un simple bono”, remarcó. Añadió que en países vecinos como Chile o Perú van por el tercer retiro y esto ha generado una reactivación de sus economías.

El movimiento está en emergencia y se movilizará desde este martes en Santa Cruz con el bloqueo de diferentes vías y se coordinará medidas en otros departamentos para que se devuelva de una vez los aportes.

En Chile y en Perú la economía se reactiva gracias a  los retiros 

En Chile se aprobaron tres retiros de aportes a los fondos privados de pensiones y en Perú cinco movimientos, todos tuvieron impacto en la reactivación de la economía.

La actividad económica de Chile registró en mayo un fuerte crecimiento de 18,1% respecto al mismo mes de 2020, el mayor desde que existen registros, recuperando ya la caída del 5,8% registrada el año pasado debido a la pandemia, informó  el Banco Central el 1 de julio, reportó la agencia AFP.

La economía chilena se ha visto favorecida  por  los 6.000 millones de dólares en ayudas sociales del año pasado, por tres retiros anticipados de fondos de pensiones que aprobó el Congreso (retiros del 10% de aportes) y que contemplan la devolución a los que así lo pidieron de unos 50.000 millones de dólares y por el incremento en el precio internacional del cobre.

En Perú la crisis económica causada por la pandemia ha llevado a que los trabajadores  retiren más de 8.500 millones de dólares de sus fondos de pensiones. Adicionalmente, otros 10.300 millones de dólares podrían ser retirados en un nuevo proceso que estaba en curso a junio. “Los retiros por pandemia suman más de 33.000 millones de soles (unos 8.500 millones de dólares), lo que equivale al 20% del total del valor de los fondos de pensiones”  explicó a mediados de junio el superintendente adjunto de Fondos de Pensiones, Elio Sánchez, 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
7