Se levantan bloqueos en Parotani tras acuerdo entre productores y Gobierno

Las autoridades se comprometen a un mayor control del contrabando y a subir aranceles para productos como hortalizas y papa.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:06

Página Siete Digital

Después de poco mas de tres días de bloqueos, los productores levantaron las medidas de presión en Parotani al llegar a un acuerdo con autoridades gubernamentales. Entre lo acordado se encuentra el elevar los aranceles para productos como hortalizas y papa.

"Autoridades de gobierno, a la cabeza del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzáles Atila; el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando; el Viceministro de Desarrollo rural agropecuario; Senasag; Aduana Nacional y productores movilizados en Parotani llegaron a un acuerdo tras ocho horas de negociaciones del pliego petitorio y procedieron levantar el bloqueo a la altura de Pirque de la carretera que comunica a los departamentos de La Paz y Oruro", lee un comunicado de dicha cartera de Estado. 

Fueron tres los principales puntos del acuerdo, que fue producto de una reunión convocada para el miércoles a las 16:30. En el primer punto, el Gobierno se compromete a "controlar, regular y elevar los aranceles al máximo para productos como hortalizas y papa".

También puede leer: Agropecuarios bloquean ruta Oruro-Cochabamba; rechazan contrabando de productos

En el segundo punto, las autoridades desarrollarán "con más fuerza y contundencia" la lucha contra el contrabando por medio del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Y el tercero hace referencia a la elaboración de un proyecto de ley para garantizar la seguridad del pequeño productor agrícola del país. Esta Ley será elaborada en función al análisis de varios puntos propuestos por este sector productor.

“El contrabando no solo está matando la economía de los productores locales, sino también de la manufactura en todo nivel y la lucha será contundente”, sostuvo Gonzáles. “Con estos compromisos de parte del Gobierno, los productores movilizados procedieron a levantar su medida de presión”, añadió. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
49

Otras Noticias