Todo lo que hay que saber acerca del Censo de 2022

¿Qué se preguntará? ¿De qué manera se financiará? ¿Cuáles son las etapas del Censo?, son algunas de las dudas que Página Siete absuelve en esta publicación.
viernes, 23 de julio de 2021 · 05:24

Manuel Filomeno /  La Paz

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 4546, fijó la fecha para el Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre de 2022 y lo declaró de prioridad nacional. Página Siete reunió diez de las preguntas más frecuentes sobre esta consulta.

1 ¿Por qué es importante el censo?

Según el exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE) y analista estadístico Yuri Miranda, el censo es una radiografía de la situación de un país y sus habitantes y sirve de “marco muestral” para actualizar la base estadística general del país.

“En el censo se miden variables estructurales que cambian en el tiempo, demográficas, de salud, educación y luego éstas se van actualizando cada año a través de encuestas, como la encuesta hogares que se hace de manera anual y donde se ven variables más específicas y dinámicas en el tiempo”, agregó.

2 ¿Cuándo se llevará a cabo?

Según lo establecido por el Decreto Supremo 4546, promulgado el miércoles 21 de julio de 2021, el Censo de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre de 2022, sin embargo, las actividades precensales ya han iniciado y se llevarán a cabo hasta el día del empadronamiento.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, señaló que se eligió esta fecha para que  no se cruce con la clausura del año escolar ya que, tradicionalmente, los estudiantes de los últimos años de secundaria son quienes ayudan con el empadronamiento.

Asimismo, Mendoza indicó que también se tomó en cuenta el factor estacional, ya que normalmente en diciembre dan inicio las primeras lluvias, lo que perjudicaría el trabajo de los empadronadores.

3 ¿Qué significa que sea de prioridad nacional?

Según la ministra Mendoza, el que se haya declarado de prioridad nacional, significa que el INE, como encargado de la realización del censo, podrá solicitar apoyo logístico, transporte y otros recursos a cualquier instancia del Estado, sean éstas parte del Gobierno central, departamental o municipal, así como coordinar de manera expedita cualquier acción conjunta.

4 ¿Qué preguntas se hacen en el censo?

Aún no se conocen las preguntas específicas del Censo 2022, sin embargo, de acuerdo con las preguntas de los últimos censos, éstas se pueden clasificar en: preguntas sobre el tipo de vivienda (que tipo de vivienda, si esta es propia o alquilada, cuántas habitaciones tiene, qué tipo de servicios tiene, si cuenta con alcantarillado, entre otras); preguntas sobre los habitantes del hogar (si se han registrado muertes en los últimos años, si algún miembro de la familia ha migrado) y preguntas personales (identificación, parentesco y trabajo, entre otras).

5 ¿Cuántas personas participarán?

Aún no se cuenta con información oficial sobre la cantidad de personas que realizarán el empadronamiento, no obstante, según las declaraciones de la ministra de Planificación, se estima que durante este año, 3.868 personas participarán de las labores precensales, mientras que en 2022 se movilizarán 12.535 personas, aunque no especificó si esta cantidad de personal incluye a los empadronadores.

6 ¿Cómo se financiará?

De acuerdo con el DS 4546, el censo será financiado mediante recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), según la disponibilidad financiera y recursos externos para financiamiento y/o reposición, para lo cual el Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribirá convenios, acuerdos y/o contratos de financiamiento con la cooperación bilateral y/o multilateral.

Al respecto, Mendoza señaló que ya se iniciaron negociaciones con el Banco Mundial para obtener el financiamiento externo necesario.

7 ¿Cuál es el proceso de preparación y realización del censo?

El desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda se ejecuta en tres etapas: actividades precensales, el empadronamiento como tal y las actividades poscensales.

Dentro de las actividades precensales están la actualización cartográfica estadística, desarrollo de sistemas e instrumentos de recolección, segmentación de áreas para empadronamiento, elaboración y análisis temático de la boleta censal, preparación del material censal, distribución de material censal y capacitación de agentes censales.

Las actividades censales contemplan el reclutamiento, capacitación, distribución del material a los agentes censales, inauguración del empadronamiento y realización del operativo. 

Finalmente, las actividades poscensales incluyen el acopio de las boletas, el procesamiento, codificación y validación, difusión de resultados y la construcción del marco muestral.

8 ¿Cuándo se conocerán los resultados?

De acuerdo con el cronograma planteado por el Gobierno, los resultados estarán listos aproximadamente un año después del empadronamiento, aunque la ministra Mendoza adelantó que se están redoblando esfuerzos para que  estén listos en octubre de 2023.

9 ¿Cuál será el impacto del censo en la asignación presupuestaria?

Según el experto en descentralización Jimmy Osorio, al ser una herramienta de planificación, en el caso de los gobiernos municipales y departamentales, el censo servirá para definir los recursos que recibirá de parte de la coparticipación tributaria, los impuestos coparticipables se reparten en función de la cantidad de población, es decir que los municipios que incrementaron su población obtendrán mayores recursos en función de su crecimiento, mientras que aquellos que hayan perdido población sufrirán un ajuste de los recursos que recibirán a futuro.

10 ¿Cuál será el impacto en la representación política de las regiones?

Osorio explica que el censo también modificará la geografía política del país, ya que el sistema político para representación nacional es por territorio y población, es decir que las regiones que hayan incrementado su población también incrementarán su peso político.

 

Piden nueva distribución política y fiscal

El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, manifestó ayer que luego de la realización del censo debe haber una nueva distribución de recursos a las regiones y de escaños en la Asamblea Legislativa, como establece la ley. 

“Una vez que se lleve adelante el censo y sepamos cuántos somos y dónde vivimos, se tiene que hacer una nueva distribución de recursos económicos y también una nueva distribución parlamentaria. A partir de esos datos tenemos que sentarnos a discutir el pacto fiscal, que es un tema postergado por más de 10 años”, indicó Matkovic.

El  titular del legislativo departamental cruceño indicó que es la demanda de las regiones una nueva distribución de recursos y el pacto fiscal, debido a que lo otorgado por el Gobierno a las gobernaciones y alcaldías no coincide con las necesidades de las regiones, porque aumentó el número de sus habitantes.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

50
52