Vacían hormigón y dan primer paso a Reactor Nuclear

En el Distrito 8 de la urbe alteña erigirán el centro de investigación nuclear.
martes, 27 de julio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Auna hora y media de La Paz, en Parcopata, Distrito 8 de  El Alto, y a más de 4.000 metros de altitud, el Gobierno dio inicio ayer a la instalación del primer Reactor Nuclear de Investigación (RNI) con el vaciado de la losa del futuro Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn). La tecnología y sus aplicaciones pacíficas permitirán tratar enfermedades oncológicas.

“Comenzamos el vaciado de hormigón en el Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el más alto del mundo, para beneficiar a la población boliviana con tecnología de punta para fines pacíficos”, escribió el presidente Luis Arce en su página de Facebook.

Existen tres componentes en el Cidtn: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) y el Reactor Nuclear de Investigación. Con el primero, Bolivia podrá producir “radiofármacos tan necesarios para los enfermos de cáncer”, dijo Arce,  y el segundo brindará servicios a la agricultura, para mejorar cultivos.

En tanto, que el Rector Nuclear de Investigación indicó que éste permitirá realizar estudios que coadyuvarán en la minería, recursos hídricos y otros.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la inversión total es de  300 millones de dólares. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
63