Caso gases: recuperan $us 820 mil que irán a niños enfermos con cáncer

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró el dinero recuperado por la compra irregular de gases lacrimógenos en 2019. Desde 2020 se revelaron 30 ilegalidades en la gestión de Murillo.
jueves, 29 de julio de 2021 · 05:04

 Yolanda Mamani C. / La Paz

El Gobierno recuperó 820 mil dólares en el caso gases lacrimógenos, por el que es acusado el exministro  Arturo Murillo, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Los recursos serán destinados a niños enfermos con cáncer en Bolivia. 

“Resalto el compromiso con la justicia y con la reconciliación del país por parte del Grupo Inmobiliario El Doral, quienes contribuyeron y no se opusieron a la devolución de 820 mil dólares al Ministerio de Gobierno y al pueblo boliviano”, afirmó. 

La autoridad detalló que recibió una carta de la empresa para informarle de  la devolución de esos recursos y expuso ante las cámaras esa cantidad de dinero.

Desde diciembre de 2020, se conocieron al menos 30 irregularidades y casos de corrupción en la gestión de Murillo y un daño económico de al menos 156 millones de bolivianos. 

Uno de esos casos es el referido “a la compra de gases lacrimógenos y lavado de dinero”, por el que Murillo fue detenido en Estados Unidos y ahora enfrenta un proceso con la justicia del país del norte.

Investigación

 Según pesquisas de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la empresa intermediaria  Bravo Tactical Solutions, representada  por Luis Berkman, realizó dos depósitos a Philiph Lichtenfeld, investigado, el  15  y 20 de abril de  2020 de 500 mil dólares y 320 mil dólares respectivamente. En total 820 mil dólares,   que ahora fueron devueltos al Estado  por la inmobiliaria El Doral.

Destino

Del Castillo  adelantó que los 820 mil dólares serán destinados a cubrir alguna de las necesidades de los niños enfermos con cáncer en el país, aunque aún no están disponibles hasta que la justicia los autorice.

“Por instrucción del presidente Luis Arce (que) ha manifestado que una vez que tengamos disponibilidad de estos recursos,  serán destinados a los niños con cáncer, víctimas de violencia y otros grupos de necesidades con urgencia”, dijo el ministro.

 Sin embargo, la autoridad sostuvo  que la decisión final de dónde irán a parar los 820 mil dólares la tomarán cuando tengan el dinero a disposición para su uso.

Proceso a Murillo

Días atrás el procurador del Estado,  Wilfredo Chávez, informó que la audiencia que definirá la situación legal en Estados Unidos del exministro  Arturo Murillo se realizará el 9 de agosto.

“La audiencia ha sido confirmada para el 9 de agosto, no ha tenido variación. Nosotros vamos a ver,  si es pertinente vamos a estar presentes allá. Eso es algo que vamos a cumplir porque estamos en ese proceso”, manifestó Chávez a Erbol.

La autoridad indicó que realiza un seguimiento diario del proceso contra Murillo quien, aseguró, se encuentra detenido en una cárcel federal de Florida, Estados Unidos. Además de los procesos por gases y “golpe” contra Murillo, el Gobierno prepara  una demanda civil por daño económico al Estado.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
47