Senado aprueba Ley Contra Legitimación de Ganancias; CC cuestiona «poder irrestricto» a la UIF

La Cámara de Senadores aprobó la norma en grande y detalle. La oposición asegura que el Legislativo luego podrá "ajustar la estrategia cuando ellos vean conveniente".
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:07

Página Siete Digital

La Cámara de Senadores aprobó la noche del jueves, en grande y detalle, la Ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, que Comunidad Ciudada (CC) cuestiona, al observar que otorga un "poder irrestricto" a la Unidad de Investigación Financieras (UIF).

El pleno del Senado aprobó durante los últimos minutos del jueves el Proyecto de Ley 108/2020-2021-CD, que consta de siete artículos y que en su disposición adicional única dispone que las instituciones de los distintos Órganos del Estado deben incorporar los objetivos y acciones de la estrategia incorporada en la norma.

"La estrategia de la ley le entrega mayor facultad a la UIF para que pueda investigar de oficio lo que quiera, a simple sospecha. Entonces la UIF se convierte en un ente que va a empezar a cazar e investigar a quien le dé la gana, sin requerimiento fiscal", observó la senadora de CC Andrea Barrientos.

También puede leer: Proyecto de ley prevé poder irrestricto a la UIF para investigar sin orden judicial

Al debate en el Senado asistió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien explicó los alcances del proyecto de ley, además de que también participó el ministro de justicia, Iván Lima, para hablar de los alcances jurídicos del proyecto.

En el anexo de la norma, se  determina la ampliación de facultades analíticas de la UIF para investigar los posibles casos de legitimación de ganancias ilícitas, tarea para la cual señala que se deberá “elaborar normativa que permita a la UIF realizar investigaciones financieras y patrimoniales a las personas que resulten vinculadas a los sujetos sobre los cuales se ha recibido un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) o un pedido de la autoridad competente”.

Sin embargo, en un lineamiento posterior, señala que también se deberá formular una normativa que faculte a la UIF iniciar estas investigaciones de oficio, sin la necesidad de un ROS o pedido de la autoridad competente.

"Esta ley le da un poder irrestricto a la UIF. Dentro de la normativa misma se está vulnerando la competencia de la ALP, a la que se le da la potestad de aprobar la estrategia pero, al mismo tiempo, le a la ley le da facultad al Legislativo de ajustar la estrategia cuando ellos vean conveniente", indicó anoche Barrientos, en contacto con la prensa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
58