20.000 ha de pastizales y bosques arden en San Matías

El fuego avanza en San Matías, Santa Cruz, hacia regiones urbanas. El lunes entrará una brigada para ver la afectación de la fauna.
viernes, 30 de julio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

En San Matías, al norte de Santa Cruz, el fuego ya arrasó 20.000 hectáreas (ha) de pastizales y sectores del Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI), informó la secretaria de desarrollo sostenible y medio ambiente de la Gobernación, Alejandra Sandóval. El martes hubo cuatro emergencias por incendios en Warnes y Porongo.

“Se están haciendo todos los esfuerzos, pero aún falta, es por ello que hacemos un llamado a las instituciones, porque se necesita combustible para la maquinaria pesada y alimentación para los que están en el lugar tratando de controlar esta emergencia”, remarcó Sandoval.

La zona ya vivió a principio de julio un incendio en una zona de los  bosques, pero ahora el fuego se encuentra cerca de poblaciones urbanas. “Los trabajos de los bomberos son realmente  heroicos, pero pese a ello se tiene una afectación de aproximadamente 20.000 hectáreas desde la primera emergencia”, ratificó. 

En el lugar se encuentra personal de la Gobernación, bomberos voluntarios, hacendados y gente de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), sin embargo, las llamas “rastreras”, como las llama Sandóval, no pueden ser sofocadas y aún se necesita maquinaria pesada. En lo que va del año, el fuego afectó 52.000 hectáreas. El lunes 2 de agosto, una brigada de bomberos y biólogos ingresará a la zona afectada para ver si la fauna del lugar fue víctima de las llamas. 

En tanto, la noche del miércoles se registraron cuatro emergencias de incendios en los municipios de Warnes y Porongo, las cuales fueron sofocados.

Pueblos indígenas sufren por el fuego

Entre enero y octubre de 2020, los incendios en territorios indígenas aumentaron en un 62% con relación al mismo periodo en 2019, según se adelantó ayer desde el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) que hoy presentará el informe  Incendios en los territorios indígenas de las tierras bajas de Bolivia. Análisis del periodo 2019-2020.

“Entre enero y octubre de 2020, en  Beni, el fuego alcanzó un incremento de 62% con relación a los focos de calor que se registraron en 2019 durante el mismo periodo de tiempo afectando a los territorios indígenas”, indica el reporte preliminar que será explicado en detalle hoy  en Santa Cruz.

El boletín añade que los pueblos Itonama, Cayubaba, Baures, Sirionó y TIM I (Territorio Indígena Multiétnico); así como a áreas protegidas de carácter departamental como el Parque Iténez, con una afectación de al menos 2.663 focos de calor solo en el mes de noviembre, sostiene el informe del CEJIS.

El reporte preliminar ratifica que en 2019, Bolivia sufrió uno de los mayores desastres ambientales con el incendio de más de 635.578 hectáreas correspondientes solo a los territorios indígenas. Ese año, los incendios  atizaron más de 6,5 millones de hectáreas particularmente en la zona chiquitana de Santa Cruz. 

Gran parte de esas 635.578 hectáreas afectadas por los incendios se encuentran en el departamento de Beni, región donde se encuentran asentados  18 de los 36 pueblos indígenas reconocidos en Bolivia.

  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
48