Denuncian que se subvenciona a los aeropuertos nuevos

El ministro Montaño informó que entre 2011 y 2018 se construyeron 6 aeropuertos.
viernes, 30 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El senador de Creemos  Henry Omar Montero Mendoza, después del informe oral que presentó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, sobre la situación de los aeropuertos en el país, afirmó que su explicación no fue clara, ya que muchas terminales aéreas que son rentables  subvencionan -a las que en algunos casos- ni siquiera tienen operaciones regulares.

“No hubo una precisión en los datos. Lo único claro es que no son rentables, le están dejando un hueco grande al Estado porque son subvencionados. (Por ejemplo), hay un aeropuerto que está subvencionando al resto, que es el aeropuerto de Alcantarí”, sostuvo  Montero.

El titular de Obras Públicas se presentó ayer  en la sesión de la Cámara Alta para responder 10 preguntas a un  informe oral solicitado por el senador opositor  Henry Montero.

El legislador también pidió detalles sobre la utilidad anual de cada terminal aérea, el déficit y la cantidad de pasajeros, entre otros datos.

Por su lado, Montaño informó que entre 2011 y 2018 se construyeron en el país seis aeropuertos con base en un estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) con una inversión cien por ciento del Tesoro General de la Nación.

Entre esas terminales aéreas citó al Aeropuerto Internacional de Oruro con una inversión de 18.825.000 dólares, el aeropuerto de Alcantarí con una inversión de 54.654.000 dólares; aeropuerto interdepartamental El Bañado de Monteagudo, inversión de 8.309.000 dólares, Aeropuerto Internacional de Chimoré con una inversión de 36.568.000 dólares; Aeropuerto Tito Yupanqui de Copacabana con una inversión de 7.174.000 dólares y el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco con una inversión de 31.017.000 dólares.

Montaño aseguró que todas esas obras son en  función del desarrollo de las regiones.

 “No fue claro”

Al respecto, el senador Montero dijo que faltó claridad en el informe de la autoridad. “El ministro no fue claro al decir ¿cuáles están operando en este momento?, ¿cuánto es el nivel de exportación que sale por Chimoré?, ¿cuántas avionetas salen para fumigar?”, insistió.

En La Paz, los aeropuertos de Copacabana, Apolo e Ixiamas no operan pese a la millonaria inversión que realizó el Gobierno, mientras los pobladores aún se trasladan por carreteras.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

55
46