Expertos: YPFB necesita más de dos años para lograr 5TCF

Especialistas afirman que se requerirá de más inversión y un mayor periodo de tiempo para conseguir las metas que se trazó la estatal.
sábado, 31 de julio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.   /La Paz

Los expertos en hidrocarburos José Padilla, Álvaro Ríos, José Kreidler y Mauricio González alertaron que el proyecto de YPFB para conseguir en dos años cinco trillones de pies cúbicos (TCF), presentado el jueves en Santa Cruz, requiere más tiempo y más dinero que los 1.400 millones de dólares que se invertirán, según la estatal. 

“El sistema de exploración incluye la ubicación del área, la sísmica uno, dos y  tres para definir el pozo, además de la perforación, y todo ello  demora por lo menos un año para ver si es positivo o negativo, luego todo el proceso dura mínimo siete años”, explicó Padilla, para quien además se debe elegir muy bien a la empresa que hará el trabajo de sísmica.

“Hay que ver bien quién hará la sísmica, porque las empresas chinas que trabajaron no lo hicieron con buen nivel”, precisó el especialista. 

Padilla recuerda que el pozo de Incahuasi demoró 12 años de trabajo y que para conseguir los  5 TCF “el dinero (la inversión de 1.400 millones de dólares) no es suficiente”.

  Más tiempo y dinero

Por su parte, el ingeniero petrolero José Kreidler indicó que en el mundo hidrocarburífero  se requieren más de dos años para la exploración. “No es cuestión de tener el dinero, para encontrar gas o petróleo en dos años, porque se necesita mucho tiempo para el estudio de superficie, prospecciones, etc., y en Bolivia el perforar un pozo no tarda menos de un año y medio”. El experto reveló que perforar un pozo demanda una inversión entre 50 y 150 millones de dólares, “imagínese, para descubrir 5 TCF necesitaremos varios pozos”.

Kreidler admite que es positivo que el Gobierno busque aumentar sus reservas en gas y petróleo, pero añade que no se debe ser tan optimista, “no vendamos ilusiones, puede ser que descubramos esa cantidad, yo no voy a objetar esa cantidad, pero sí objetaré el tiempo, porque para ello se necesitan más de dos años”, insistió. 

La estatal petrolera tiene una carpeta de 17 proyectos exploratorios para este  año y 2022 con una inversión de 1.400 millones de dólares, y ayer firmó tres contratos con empresas brasileñas. El plan 2021 se dio a conocer el jueves, dos días después que el experto Mauricio Medinacelli pronosticara que Bolivia no contará con reservas de gas para exportar a Argentina hasta 2033 y a Brasil hasta 2040.

Cambiar la norma

En tanto, el exministro de Hidrocarburos  Álvaro Ríos  dijo que en dos años se pueden empezar “a explorar (los pozos), pero los resultados los vamos a ver de aquí a cinco, siete o diez años”. 

Apuntó que para ejecutar el ambicioso proyecto se requiere además cambiar la Ley 3058 o Ley de Hidrocarburos para incentivar la inversión extranjera en Bolivia. “Este plan no va a funcionar si la Asamblea Legislativa no acompaña con cambio de normativa que permita despejar el impuesto plano de 50% y avanzar a un sistema impositivo más flexible, por ejemplo, el que va a ir a perforar al norte de La Paz o Madre de Dios, que es más costoso, no  debería tener un sistema impositivo tan rígido, sino puede ser de 50 a 50”, sugirió.

El expresidente de YPFB  Mauricio González  coincidió con sus antecesores. “En dos años recién se va a llegar a perforar un pozo, me parece que dos años es muy poco, incluso estaría bien si lo hacen en cinco. No se desmerece el plan, pero si se quieren conseguir 5 TCF eso demandará bastantes pozos y mayor tiempo”.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
46