Existen 64.187 actividades económicas legales en La Paz

La Alcaldía informó que debido a la pandemia, al menos 600 negocios cambiaron de rubro.
domingo, 4 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete /  Las Paz

De acuerdo con información de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), en el municipio existen 64.187 actividades económicas legalmente establecidas, es decir que cuentan con licencias de funcionamiento, de las cuales el 75% se dedica al comercio.

Asimismo, según registros de la municipalidad, en lo que va del año se emitieron 4.350 licencias de funcionamiento.

El macrodistrito Centro es donde hay más negocios, con 16.878; luego está Cotahuma, con 12.822; le sigue Sur, con 11.866; Max Paredes tiene 10.287 actividades económicas; Periférica, 6.880; San Antonio, 5.221 y Mallasa tiene 233 negocios legales.

La información de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico tiene un corte estadístico hasta el 30 de junio de 2021 y es en esta serie de números que el rubro del comercio domina la actividad económica del municipio, con el 75%, que equivale a 48.389 actividades económicas.

En segundo lugar se encuentran los negocios enfocados en el área de servicios, que concentra a 6.786 actividades económicas (11%). En tercer lugar está el expendio de alimentos, con el  8% del total, con 5.300 negocios; después están las industrias y fábricas, que suman 2.323 y representa el 4%, y cierra el expendio de bebidas alcohólicas con 2%, equivalente a 1.408 negocios.

Debido a la pandemia, que en su primera etapa se extendió entre marzo y agosto del año pasado, la Alcaldía de La Paz registró la reconversión productiva de negocios que cambiaron de rubro, por ejemplo, algunos que vendían bebidas alcohólicas optaron por la gastronomía o venta de insumos de bioseguridad.

Bajo este nuevo régimen de cambio de rubro es que en septiembre de 2020, al menos 600 negocios optaron por la reconversión productiva con un trámite que hicieron ante la Alcaldía paceña para que les extienda la licencia de funcionamiento.

Sólo en este año, el registro subió y “de acuerdo con la base de datos sistema cero papel se realizaron modificaciones de 1.394 actividades económicas”, agrega el informe municipal.

“La pandemia nos empujó a cambiar nuestra forma de trabajar. Después de 11 años trabajando como una licorería tuvimos que cambiar, primero a una tienda de insumos de bioseguridad, vendiendo barbijos, alcohol y desinfectantes, y ahora a vender abarrotes, si no fuera por esa conversión hubiéramos quebrado”, explicó Julio Montellano, propietario de una tienda ubicada en la zona de Sopocachi.

Como Julio, muchos otros propietarios de negocios, desde bares hasta tiendas de juguetes, se acogieron a la reconversión productiva impulsada por la Alcaldía para soportar la crisis económica causada por la pandemia.
 

Los incentivos

  •  Apoyo De acuerdo con el Gamlp, al momento existen tres tipos de incentivos a las actividades económicas, con el objeto de evitar cierres o que suspendan el funcionamiento.  El primero es el factor diferenciador, que pretende reducir el monto a pagar por la patente de funcionamiento anual.
  • Obras El segundo incentivo es por obras públicas, que es un descuento en la liquidación de la patente de funcionamiento anual  por la afectación causada por las obras públicas municipales.
  • Descuentos El último es de beneficios tributarios que consiste en el descuento por pronto pago, el cual otorga beneficios porcentuales de la patente de funcionamiento anual.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos