Aduana comisa mercancía de contrabando valuada en Bs 243,1 millones

Automóviles, bebidas alcohólicas y aparatos eléctricos, los rubros más importantes.
lunes, 5 de julio de 2021 · 17:20

Página Siete Digital

De enero a la fecha, la Aduana Nacional comisó en 3.100 operativos mercadería valuada en Bs 234,1 millones; el 56% de esa suma corresponde a vehículos que ingresaban de contrabando.

Karina Serrudo, presidente de la AN, informó esta mañana de los rubros más importantes e identificó algunas de las puertas utilizados por los contrabandistas para ingresar determinada mercadería la país.

De enero a la fecha se comisaron 600 vehículos, valuados en Bs 236 millones. En segundo lugar se encuentran las bebidas alcohólicas, en particular cerveza y whisky, con Bs 15,1 millones; y en tercero, el rubro de electrodomésticos y tecnología, con Bs 14,2 millones.

Los alimentos (semillas de soya, maíz, trigo, embutidos, frutas y otros) ocupan el cuarto lugar, con Bs 12,7 millones; el quinto corresponde a la ropa nueva y zapatillas, con Bs 9,5 millones.

La ropa usada, con Bs 6,4 millones y los medicamentos, con Bs 1,7 millones ocupan el sexto y séptimo rubro en importancia.

En el caso de la ropa nueva, la funcionaria informó que los comisos se efectuaron en los pasos fronterizos de La Paz, Oruro y Santa Cruz, en ese orden.

Respecto a la ropa usada, las puertas de ingreso son Oruro, Santa Cruz y Tarija y de los medicamentos, Santa cruz y Tarija.

De todos los bienes comisados en el primer semestre, Bs 111,1 millones corresponden a la aduana de Oruro; Bs 47,7 millones a La Paz; Bs 28 millones a Santa Cruz; Bs 27,7 millones a Tarija; Bs 14,2 millones a Cochabamba y Bs 14,1 millones a Potosí.

"La Aduana está comprometida las 24 horas del día, los siete días de la semana en luchar contra este flagelo (del contrabando) y pedir a la población que consuma nuestra producción porque nosotros estamos trabajando para la reactivación económica, protegiendo nuestra industria", dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
11