Litio: China busca participar en la industrialización

Yazhong explicó que el interés de China es constituirse en un socio estratégico.
lunes, 5 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete /   La Paz

En una entrevista con medios estatales, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, informó que su país tiene la intención de retomar negociaciones con Bolivia para compartir tecnología en beneficio de la industrialización del litio boliviano.

El 30 de abril, el Gobierno lanzó una convocatoria internacional para la extracción directa de litio. El objetivo fue acelerar el proceso de industrialización con el apoyo de empresas extranjeras que cuenten con la tecnología para conseguir ese fin.

Sin embargo, en junio pasado, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechazó la convocatoria para la selección de empresas que puedan impulsar  la nueva tecnología de extracción directa de litio (EDL) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes porque vulnera la Ley 928  de creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Según mi conocimiento, siete compañías chinas participaron de esta licitación. Están esperando la evaluación del Gobierno boliviano”, dijo el diplomático.

Yazhong explicó que el interés del gigante asiático es constituirse en un socio estratégico para Bolivia, sobre todo en una sinergia que permita compartir tecnología de alto rendimiento. “China está dispuesta a compartir las últimas tecnologías en el desarrollo de todos los procesos, no solamente en la parte del litio, sino otras plantas, como fábricas de baterías”, indicó.

Información oficial da cuenta de que Bolivia incluye en su planificación que las empresas postulantes a la convocatoria internacional puedan permitir una evaluación de los recursos del litio y con los resultados avanzar a la etapa de plantas industriales con un mínimo impacto ambiental, debido a la dinámica del proceso de obtención de cátodos y baterías para la industria.

“Tengo mucha confianza en nuestras compañías, porque China presta mucha importancia al desarrollo de nuevas energías. China tiene recursos de litio, tiene una industria completa, produce casi el 80% de las baterías de litio en el mundo y es el mayor mercado para Bolivia en el futuro. Tenemos una cadena industrial muy completa”, destacó el diplomático asiático.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
17

Otras Noticias