Aduana decomisa 67% más pero no hay reportes de detenidos

La Aduana confiscó mercadería por $us 243 millones en 3.100 operativos. Se retuvieron vehículos, alimentos, ropa nueva y usada, aparatos electrónicos y otros.
martes, 6 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

La Aduana Nacional decomisó mercadería  por un valor de 243 millones de dólares de enero al 30 de junio de 2021, un 67% más que el año pasado, pero se desconoce la cantidad de contrabandistas presos. La Cainco señala que con la legislación vigente es imposible   procesar penalmente a gente que ingresó mercadería ilegal, ya que el valor del tributo omitido debe superar los   68.062 dólares.

     La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que durante el primer semestre de 2021, la Aduana realizó 3.100 operativos y los departamentos donde mayor incidencia se ha tenido son Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí.

  Añadió que en los operativos realizados en las “rutas alternas que tienen los contrabandistas”  se ha comisado alimentos valuados en  12,7 millones de bolivianos, entre ellos semillas de soya y maíz, cereales, trigo, embutidos, enlatados, leche;  papa, cebolla tomate, ajo, zanahoria; frutas como frutilla y uva; carnes, pescados y crustáceos, y una variedad de aceites. 

Otro rubro importante de incautaciones, según la autoridad,  es la ropa nueva y zapatillas con un  valor aproximado de 9,5 millones de  bolivianos.  La Paz y Oruro, son  los departamentos donde más se encuentra esta mercadería. 

También se  comisaron equipos electrónicos, como celulares y tablets; bebidas alcohólicas, vehículos y medicamentos, por un valor estimado en  1,7 millones de  bolivianos.

Serrudo explicó que debido a la  ausencia del Estado  en las fronteras en 2020, ahora se sufre las consecuencias del contrabando. “Los  clanes  han mejorado  sus estrategias, se han tecnificado y mucha gente se ha dedicado a la actividad en términos de enriquecimiento. No  estamos hablando de aquellos de menor cuantía que sobreviven,  estamos hablando de grandes contrabandistas que trabajan con clanes en las  fronteras”.

En las fronteras el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y las Fuerzas Armadas tienen la tuición de frenar el flagelo y la Aduana a revisar documentación y decomisar.

De acuerdo con el estudio de la Cainco “Contrabando, estado actual, análisis y propuestas para el sector de alimentos y bebidas”, con la legislación actual es virtualmente  imposible  procesar a un contrabandista por el delito de  contrabando, por el alto valor para determinar este ilícito en el país.

      Hasta 2003 se tipificaba como delito de contrabando cuando el tributo omitido de la mercancía superaba las  10.000 UFV (23.685 bolivianos o 3.398 dólares) y había una pena de cárcel de tres a seis años.

Posteriormente,  se estableció que para que sea delito,  el tributo omitido  debe superar las 200 mil UFV (473.714 bolivianos o  68.062 dólares). La UFV equivale a  2.36857 bolivianos.  En 2010 se bajó a 50.000 UFV, pero luego  subió a 200 mil UFV y las penas hoy varían de ocho a 12 años.   

   El director de Cainco, Eduardo Olivo,  señaló que se debe ajustar los valores a 10.000 UFV porque actualmente la gente que introduce mercadería de forma ilegal no termina en la cárcel.

“Mientras no haya sensación de riesgo, seguirá el contrabando  hormiga, por eso  no hay mucha gente en la cárcel”, anotó.

El abogado tributario del estudio jurídico Gómez y Asociados, Roberto Carlo Gil, opinó que existe una doble tipificación, por debajo de 200 mil UFV sólo se da una contravención y por encima se considera delito. 

Añadió que esta figura está diseñada para lograr mayor recaudación ya que, por ejemplo, los propietarios de vehículos si no pagan las multas e impuestos  sufren el decomiso. “Con el contrabando hormiga puede pasar mercadería de 100 mil dólares en maletas pequeñas y tres viajes y nadie revisa. La gente se arriesga a meter mercadería de contrabando porque sabe que no lo meterán a la cárcel”, subrayó.

El especialista sostuvo que si se agarrara a un “pez gordo”  y se lo castigara severamente, otras personas es posible que no estén dispuestas a incursionar en la ilícita actividad, porque habría mayor riesgo de ir a prisión.

    CNC plantea  medidas preventivas

  • Propuesta El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, señaló que para combatir el contrabando se necesitan medidas preventivas. La penalización debe ir con medidas correctivas con el trabajo de la Aduana y las FFAA.
  • Soluciones   Se debe trabajar en forma articulada entre los sectores público y privado y  generar condiciones para impulsar el sector formal y  desincentiven la informalidad.
  • Medidas Según Jáuregui, hay un plan nacional de logística que coadyuvará al comercio exterior y mejorar las condiciones del sector formal.
  •   Iniciativa Otra medida es la implementación de ventanilla única de comercio exterior, donde se busca implementar una herramienta que permita facilitar trámites.
  •  Decisión Jáuregui también cree que se necesita un nuevo sistema regulatorio, ya que el sector formal está con sobrerregulación en el plano laboral, sectorial, tributario.   
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3

Otras Noticias