Denuncian maltrato a los controladores aéreos

miércoles, 7 de julio de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

A través de una carta dirigida al presidente de Bolivia, Luis Arce, y fechada el 2 de julio, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo (Ifatca, su sigla en inglés) denunció que este grupo de trabajadores en el país son sometidos a estrés, falta de pago de sueldos y despidos.

La asociación, que representa a 133 países en todo el mundo, recuerda que la tarea de los controladores aéreos expone a este personal a riesgos y estrés adicional;  sin embargo, da cuenta que en Bolivia estos profesionales trabajan “hasta 12 horas”, según la misiva y en otros casos “hasta 10 horas sin descanso ni relevo”.

“Lo que agrava la situación es el hecho de que estos profesionales dedicados no reciben su compensación (pago de sueldos) de manera oportuna”, complementa el documento  de la Ifatca.

“Por lo tanto, agregar un estrés indebido a esta exigente labor por una carga de trabajo excesiva y un retraso salarial irrazonable, además de la incertidumbre de la Covid-19 y sus efectos, genera una gran preocupación por la operación segura y eficiente del servicio de control de tráfico aéreo en Bolivia”, describe la carta enviada al presidente Arce.

La Ifatca solicita al Gobierno boliviano “atención inmediata a estos temas y además pide una inversión adecuada en su capacitación de controlador aéreo de tránsito civil para aumentar el número de personal a fin de cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales”.

La carta está acompañada de  una lista de 50 personas  que, según la denuncia, fueron despedidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Bolivia. En la nómina se destaca que algunos de ellos tenían hasta 20 años de experiencia. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia