En Bolivia, más de 95% de las personas usan efectivo para hacer pagos, según estudio

Sin embargo, tiene el más bajo nivel de la región en la dimensión de uso de medios de pago bancarizados .
martes, 10 de agosto de 2021 · 23:06

Página Siete Digital 

El Índice de Inclusión Financiera (IIF) realizado por el Grupo Credicorp, holding financiero líder en el Perú, señala que en Bolivia más del 95% de las personas usan efectivo para realizar sus pagos, pese a que cuentan con medios de pago bancarizados, por lo cual el país ocupa el cuarto lugar en inclusión financiera en la región, con una puntuación de 38,9.

El estudio fue realizado por la encuestadora peruana Ipsos, en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. En los mismos se midió la inclusión del sistema financiero.

“Según el IIF de Credicorp, Bolivia obtuvo un puntaje de 38,9, ligeramente por encima del promedio regional (38.3) y se ubica a la mitad del ránking en las dimensiones de acceso (39.3) y de calidad percibida (56.9).  Sin embargo, tiene el más bajo nivel de la región en la dimensión de uso (20.7)”, detalla la nota de Credicorp. 

También puede leer: Mamani dice que se amplía a más de Bs 100.000 el retiro de ahorros de las AFP

El estudio establece también que el 83% de los bolivianos tiene productos de ahorro o seguros y que el 64% no usa medios bancarizados para hacer pagos. Una cantidad de más del 95% de personas utilizan efectivo para comprar alimentos y productos del hogar y de uso personal. 

Entre tanto, el 66% de la población no ahorró durante el último año. Además, el 40% confía en las instituciones financieras, los que sitúa a Bolivia como el segundo país con mayor confianza de la región.

“Bolivia también se encuentra entre los tres países mejor puntuados (3.23 sobre 5.0), en cuanto a amplitud física del sistema financiero; es decir, la cantidad de agentes, cajeros y sucursales, que tienen las instituciones en el territorio. Por último, el 35% de los bolivianos califica de buena o muy buena la utilidad de las billeteras móviles”, enfatiza el reporte.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias