IGM: No hay límites precisos en el Salar de Uyuni

miércoles, 11 de agosto de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani C.  / La Paz

Los departamentos de Oruro y Potosí “no tienen límites definidos”, en la región del Salar de Uyuni, afirmó ayer el comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), Willy Espejo. Ambas regiones están enfrascados en un conflicto por la instalación de domos de un proyecto turístico.

“En el tema de límites (los mapas) no son oficiales. Se tiene  de alguna manera que mostrar referencialmente de dónde a dónde pertenece a determinada región, pero eso no significa que son oficiales”, afirmó Espejo, según un reporte de Fides en Oruro.

Se espera que exista una reunión de las dos autoridades departamentales junto con representantes del Viceministerio de Autonomías y del IGM para llegar a un acuerdo. 

El 23 de julio se desató un conflicto entre los pobladores de Oruro y Potosí tras la instalación de ocho domos del proyecto Kachi Lodge en el límite entre ambos departamentos. Un grupo de pobladores del suroeste potosino, que llegaron  hasta el lugar,  destruyeron gran parte de los domos porque argumentaban que éstos fueron puestos en territorio potosino por parte de la empresa turística y los pobladores del cantón Jirira, perteneciente a Salinas. 

Oruro denominó a este sector Salar de Tunupa, mientras que Potosí asegura que toda la costra salina del Salar de Uyuni le pertenece.

Los intentos del Gobierno central de un acercamiento para dar una solución al conflicto fueron vanos. Ambos departamentos, liderados por sus gobernadores, realizaron reuniones y cumbres para conformar comités de defensa de sus límites. 

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó días atrás que exigió al Gobierno  el retiro de los domos turísticos porque  no tendrían autorización, aunque la empresa ratificó que cuenta con los permisos legales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos