Por la aguda crisis, Amaszonas es vendida a empresa estadounidense

El 100% de las acciones pasó a manos de Nella Linhas Aéreas, cuyo propietario es un brasileño. La empresa garantiza la estabilidad laboral.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 05:30

Yolanda Mamani C.  / La Paz

Después de 22 años de operar en el país y afectada por la crisis económica que se agravó con la llegada de la pandemia del coronavirus, todas las acciones de la empresa boliviana aérea Amaszonas pasaron a manos del grupo empresarial estadounidense Nella Linhas Aéreas.

“Hemos decidido iniciar un proceso de venta de la empresa a un nuevo grupo internacional que ha identificado una oportunidad de integrar Amaszonas a su plan de negocios de crecimiento en Latinoamérica”, dice parte de una carta que los accionistas y ejecutivos de la línea aérea,   que ayer envió Sergio de Urioste Limarino a  los trabajadores de la empresa aérea.

El vicepresidente de la empresa aérea, Luis Vera, en contacto con Página Siete informó que el tiempo de traspaso de Amaszonas a sus nuevos dueños es de 30 a 45 días, lapso en el que los accionistas bolivianos entregarán la empresa y sus activos.

El accionista de la línea aérea se abstuvo de informar sobre el valor en la venta de las acciones y afirmó que ese dato está protegido por un acuerdo de confidencialidad, “pero es un monto importante y que garantiza la estabilidad de la empresa”.

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En ese marco, el empresario aseguró que los aproximadamente 400 trabajadores de la línea aérea tienen garantizados sus puestos de trabajo, ya que la aerolínea continuará operando en el país.

“Principalmente hemos priorizado la estabilidad laboral de  nuestros trabajadores, de cada uno de nuestros colaboradores para que Amaszonas siga adelante y es  por eso que estamos ejecutando esta venta de acciones y la medida también  es para una nueva reestructuración financiera”, indicó anoche Vera desde Santa Cruz.

Agregó que los nuevos dueños que compraron los activos de la empresa también se hicieron del certificado de operaciones con el nombre de Amaszonas y después del proceso de transición ellos decidirán si reestructuran o no la aerolínea.

La flota de la hasta ahora línea aérea boliviana cuenta en la actualidad con seis aviones Embraer de última tecnología. “Son los aviones más modernos del país”, aseguró Vera y agregó que antes de la pandemia el objetivo era contar con una flota de 12 aeronaves de la misma marca, sin embargo, la meta no se logró.

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En junio de este año, Amaszonas solicitó al Gobierno nacional realizar junto con las líneas aéreas bolivianas un plan de salvataje ante la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el tema no mereció la atención del Ejecutivo y Vera dijo que es comprensible porque se prioriza la salud.

“No tenemos nada que reclamar porque estamos de acuerdo que la salud, la vacunación y el  salir de esta pandemia es prioridad para los Estados”, afirmó el empresario.

Hace 22 años, cuando se creó Amaszonas, la empresa nació con el aporte de  50  accionistas, pero los últimos años Sergio de Urioste y Luis Vera, el presidente y vicepresidente, respectivamente, quedaron como los dos únicos grandes accionistas a cargo de la empresa.

La llegada de la pandemia del coronavirus golpeó fuerte a las aerolíneas del  mundo y del país en 2020. Algo que luego se agravó con la cuarentena rígida q   ue paralizó la economía de la región.  

En mayo del año pasado, informes oficiales reportaron que la estatal aérea  Boliviana de Aviación (BOA) y las privadas Amaszonas y Ecojet perdieron más de 50 millones de dólares sólo por la suspensión de operaciones durante ese lapso. 
 

AeroSur  y Latam

  • AeroSur AeroSur, la aerolínea privada que dominó el mercado boliviano,  español  y de  otros países, cesó en mayo de 2012 indefinidamente sus operaciones. Se declaró en  quiebra, ahogada por  deudas millonarias. Los trabajadores iniciaron luego una batalla legal por sus beneficios sociales. 
  • En 2020 La drástica caída de las actividades por la pandemia que azota al mundo llevó en mayo de 2020 a la declaración de quiebra de Latam y Avianca, dos  líneas aéreas internacionales con operaciones en Bolivia.

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