Excepto en Guayaramerín y Riberalta, se restablece el servicio en los aeropuertos

Según el Ministro de Obras Públicas, el paro que se cumplió parte de esta jornada, causó pérdidas de 1,5 millones de bolivianos y perjudicó a casi 5.000 usuarios.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 22:33

Página Siete Digital

Al cerrar la tarde de hoy, el servicio en los aeropuertos de todo el país fue restablecido tras un paro parcial que cumplieron trabajadores de Aasana, que desconocieron un acuerdo suscrito a aproximadamente a las 01.00 de este jueves por su dirigencia con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Uno de los sindicatos que rechazó el acuerdo, porque no daba respuesta a dos de sus demandas principales —la paralización del plan de restructuración de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y la destitución de su directora general, Arminda Choque— fue el de Santa Cruz.

"Nos hemos reunido con los hermanos de Aasana y me he comprometido a escuchar sus propuestas y ellos analizarán las nuestras. Mañana nuestra reunión se reanudará a la espera de llegar a concretar los acuerdos", dijo Montaño según un boletín de prensa.

“En su mayoría hay acuerdos que en su 95% que se sellarán el día de mañana (viernes). Ha vuelto la normalidad en la navegación aérea en Bolivia, faltan las notas correspondientes del aeropuerto de Guayaramerín y Riberalta”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa, después de sostener una reunión con la directiva de funcionarios de Aasana regional Santa Cruz.

La reunión inició al promediar las 16:00 horas de este jueves en ambientes del Aeropuerto Viru Viru y concluyó a las 19:00 horas.

También puede leer: Viru Viru suspende operaciones: se forman filas y hay demoras en aeropuertos

El ministro dijo que la suspensión de vuelos ocasionó perjuicios por aproximadamente 1,5 millones de  bolivianos y que cerca de 5.000 usuarios no pudieron viajar a sus destinos.

Luego de la reunión con el Gobierno, los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) decidieron dar un cuarto intermedio al paro, con lo cual se restablecieron las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz.

El plan de reestructuración que se aplica en la administradora implica las jubilaciones voluntarias de 220 empleados, reformulación de la escala salarial y reasignación de funciones.

Los sindicatos de Aasana exigen que se tome en cuenta sus propuestas de reestructuración y que el plan que aplica choque sea suspendido.

“En todos los aeropuertos del país se levantaron las medidas de presión, a excepción de Guayaramerín y Riberalta”, dijo Montaño, quien se declaró dispuesto a visitar esos municipios para intentar persuadir a quienes bloquean la pista de aterrizaje de esas terminales aéreas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia