Por el fuego y humo, Viru Viru desvió 25 vuelos

Las diferentes unidades desplegaron 120 personas, entre voluntarios y efectivos de la Policía.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 07:30

Página Siete / La Paz

Un incendio que se desató en los pastizales de los alrededores del Aeropuerto Internacional de Viru Viru obligó ayer a desviar 25 vuelos debido al fuego y las columnas de humo en la terminal aérea.

Las llamas afectaron 1.700 hectáreas y alcanzaron un galpón del aeropuerto, que servía de depósito para equipos de aviación que terminaron averiados.

“Más de 1.700 hectáreas han sido quemadas y se perjudicaron 25 vuelos con 2.600 pasajeros que fueron derivados al aeropuerto de Cochabamba. El fuego afectó a turbinas (de aviones) de BOA y almacenes de (Laboratorios) ALBO, se está cuantificando a cuánto alcanzarían las pérdidas económicas”, informó a BTV el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El reporte del director de gestión de riesgo y emergencia municipal, Roxney Borda, detalla que el fuego comenzó a las 12:30, a ocho kilómetros del aeropuerto, en la avenida G77, y no pudo ser controlado debido a los fuertes vientos que acercaron las llamas a los predios del Aeropuerto Internacional Viru Viru.

El primer grupo en acudir para el control de la emergencia fue el de bomberos del aeropuerto, luego la   Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR), que con sus equipos trató de evitar que el fuego avance y afecte a otras instalaciones. Se movilizaron a 120 personas para aplacar el fuego.

Las llamas llegaron al aeropuerto a las 14:00 y hasta las 19:30 aún existían focos de calor en el sector este, próximo a la carretera que une Santa Cruz con Warnes, así como en la zona oeste, sobre la avenida Banzer.

También puede leer: Controladores aéreos denuncian a la MAE de Aasana por «situación crítica» en Santa Cruz

El ministro Montaño anunció una investigación para sancionar a las personas que iniciaron el fuego, que fue provocado.

“Vamos a denunciar este hecho por las pérdidas económicas y la reprogramación de vuelos. Pedimos disculpas a la población por algunas personas que iniciaron este incendio”, declaró Montaño desde Santa Cruz, a las 19:40, cuando ya se habían reanudado las operaciones de arribo y despegue en el aeropuerto.

Las personas que viven por el lugar denunciaron que no es la primera vez que ocurre este tipo de incendios de pastizales y pidieron a las autoridades sanciones para quienes originan el fuego de forma irresponsable, reportaron ayer medios locales.

En la urbanización Viru Viru, que está cerca de Satélite Norte, el fuego consumió algunos pastizales y lotes baldíos, los vecinos alarmados por la densa humareda salieron a verificar que las llamas no lleguen a sus casas.

Bomberos Voluntarios de UUBR reportaron que también desplazaron unidades a la doble vía a La Guardia para sofocar otro incendio provocado.

El bombero de Rescate Urbano  Hugo Vargas relató que debido a la velocidad con la que el fuego se propagaba, las primeras unidades solicitaron refuerzos, por lo que al lugar llegaron equipos con utensilios y vehículos cisternas, entre otros equipos.

En las imágenes aéreas  se observa una mancha negra que rodea las pistas del aeropuerto y los aviones que estaban  aparcados en los alrededores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
48