Preocupa la intención de nacionalizar los “chutos”

lunes, 23 de agosto de 2021 · 05:00

La posibilidad de una nueva nacionalización de autos indocumentados, conocidos como “chutos”, preocupa a las importadoras legales de vehículos agrupadas en la Cámara Automotor Boliviana (CAB), señaló su gerente, Luis Encinas.

“Nos sorprende el tema de que haya propuestas de nacionalizar los ‘chutos’, eso nos sorprende y nos preocupa”, señaló.

De acuerdo con Encinas, el sector al que representa genera 12.000 fuentes de trabajo directas y alrededor de 70.000 indirectas, las cuales fueron afectadas por la pandemia y se verían en una situación aun más difícil de darse una nueva legalización de los vehículos indocumentados.

“Nos preocupa que se pongan en riesgo cerca de 82.000 fuentes de empleo y que se esté pensando en dar carta blanca a una actividad que, a todas luces, es ilegal y que afecta de sobremanera a la economía del país”.

En pasados días, los propietarios de autos “chutos” presentaron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para una nueva nacionalización de sus vehículos. Señalaron  que ellos no son “chuteros” o contrabandistas, sino que  adquirieron sus vehículos indocumentados dentro del territorio nacional.

Al respecto, Encinas indicó que el hecho de no haber tomado parte en el ingreso de los vehículos al país de manera ilegal  no los exime de responsabilidad, ya que ellos sabían que al comprar esos vehículos estaban siendo cómplices de una actividad ilegal.

“De acuerdo con la normativa, esas personas son receptoras de un delito y por lo tanto cómplices del mismo”, agregó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
1