Cooperativistas mineros deciden bloquear La Paz hasta que Arce los reciba

"Arce ha llegado a nuestros barrios a pedir el voto de respaldo y (...) ahora es cuando tiene que escuchar nuestro pliego petitorio”, dijo el dirigente Vicente Choque.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:31

Página Siete Digital

Cooperativistas mineros del sector aurífero colapsaron este miércoles el centro de la ciudad de La Paz con bloqueos que se extendieron hasta entrada la noche y que retomarán este jueves. Anunciaron que no se moverán de esta capital hasta que los reciba el presidente Luis Arce, a quien reclaman una respuesta equivalente al voto que le dieron en las elecciones nacionales de 2020.

“Vamos a esperar el diálogo, pero con nuestro hermano presidente Luis Arce porque él ha llegado a nuestros barrios, nuestras comunidades, cooperativas a pedir el voto de respaldo y esto es el voto que le hemos dado para que esté donde esté y ahora es cuando tiene que escuchar nuestro pliego petitorio”, afirmó Vicente Choque, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).

De igual modo, Rosendo Flores, presidente de la Central Local de Cooperativas, dijo que la protesta, que comenzó con marchas en las principales calles de la urbe y luego se desplazó hasta distintos puntos de bloqueo, continuará en tanto el gobierno de Arce no atiende sus demandas, que ya fueron presentadas en la gestión gubernamental de Evo Morales.

“En 20 años los gobiernos de Evo y Arce no nos toman en cuenta, parecemos para ellos un grupito de personas, pero ahora que nos conozcan. Estamos molestos con la ley del oro, que nos quieren plantear a capricho de legisladores masistas, estamos molestos con los avasallamientos”, afirmó.

Se pone el sol y continúa el bloqueo en el centro de La Paz.

Demandó además la renuncia del ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, quien habría explicado a los cooperativistas que no se actuó como se debe contra los avasalladores por una orden de Palacio de Gobierno.“Si hay que quedarnos un mes, nos quedaremos un mes, depende de Arce Catacora”, advirtió.

Luego de su marcha los cooperativistas instalaron puntos de bloqueo en varios puntos del centro de la urbe. En uno de ellos, ubicado en la avenida 16 de julio, frente a las instalaciones de la Caja Nacional de Salud, Pedro Silva Mendoza, presidente Cooperativa Unión Cusi Dos, pidió disculpas a los paceños por el perjuicio con sus medidas de presión, pero explicó que no tenían otra alternativa ante la falta de atención del Gobierno.

Coincidió en que continuarán con sus protestas y que no habrá diálogo si no es directamente con Arce.
“Los ministros ya no son interlocutores válidos para nosotros, nosotros queremos hablar con el compañero Arce. Así como hemos dado nuestro voto, queremos de esa misma forma ahora hablar con él, sólo con él vamos a hablar”, señaló.

Este sector exige que se promulgue del proyecto de Ley de Creación del Ente Gestor de Seguro Social a Corto Plazo y la modificación a la Ley de Minería y Metalurgia. Además de la renuncia de Villavicencio debido a los avasallamientos en centros mineros de Mapiri.

También puede leer: Mineros colapsan el centro de La Paz con masiva movilización

“El responsable directo es la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y el director del Senarecom, que en contubernio con las comercializadoras está perjudicando a los ingresos de nuestra federaciones. (…) Esta marcha no es para una concentración e irse, los compañeros han venido para quedarse”, dijo un dirigente, en reporte de Gigavisión.

Asimismo indicó que esperarán con paciencia que el nivel central del Estado atienda sus peticiones y no se irán hasta que las mismas sean resueltas. Agregó que su medida de presión no es política ni en contra de la administración gubernamental.

“No está descarada la situación del bloque de caminos, (pedimos) una reunión con el hermano presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca) para poder definir nuestras demandas”, enfatizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
14