Arden San Matías y Roboré; hay 101 mil hectáreas afectadas en esa región

En menos de una semana, las hectáreas afectadas por las llamas subieron de 52.000 a 101 mil en todo el departamento cruceño. Hay seis incendios activos en esa región y se necesita maquinaria pesada.
martes, 3 de agosto de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

En menos de cuatro días, los incendios en el municipio de San Matías crecieron de 20.000 hectáreas (ha) a 39.000, que amenazan un área natural, mientras que en Roboré el fuego está en puertas del sector protegido Tucabaca. Hasta ayer, las llamas devoraron 101 mil hectáreas en Santa Cruz, según la secretaria de medio ambiente, Alejandra Sandóval. 

“Se ha emitido una Alerta Naranja, porque hay más de 101 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales en el departamento”, confirmó la autoridad. Hasta el 30 de julio, unas 52.000 hectáreas habían sido quemadas por el fuego en Santa Cruz, pero en menos de una semana casi el doble de ese territorio  arde. 

En San Matías

A 393 kilómetros de Santa Cruz, en San Matías, ahora arden casi el doble de hectáreas que la anterior semana. El viernes 30 de julio, unas 20.000 hectáreas habían sido afectadas por los incendios, pero ayer se informó que 39.000 hectáreas que fueron devoradas  el fin de semana. 

A principios de julio, ese sector del norte cruceño ya sufrió un primer incendio, pero ahora el fuego se encuentra cerca de poblaciones urbanas. Sandóval ratificó que los incendios en San Matías ya  afectó más de 39.000 hectáreas, amenazando el fuego con ingresar al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. 

“Ya cruzó el área de amortiguamiento del área protegida, afectando una vegetación densa, pajonal y palmeras. Se controlaron y liquidaron islas (de fuego) que habían quedado con algunos focos y ahora el trabajo de control se realiza conjuntamente con la gente ABT (Autoridad de Bosques y Tierras), guardaparques y militares, pero esperamos el apoyo con maquinaria pesada”, sostuvo la autoridad departamental a los periodistas.

En el municipio de Roboré, entre las comunidades de Naranjos y Candelaria, también se registró un incendio que amenaza con ingresar al área protegida Tucabaca. La Gobernación envió nuevas brigadas a San Matías, Roboré y La Guardia.

En total hay seis incendios activos en el departamento de Santa Cruz: uno en San Matías, que es el más grande; dos en Warnes, en alrededores del aeropuerto Viru Viru; uno en La Guardia, otro en Portachuelo y otro en Roboré.

En las zonas afectadas, los equipos de Biodiversidad de la Gobernación  de Santa Cruz realizan tareas de rescate de fauna, que se vio afectada por los incendios.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
49