Iniciativas

Organizaciones analizan explotación sexual

lunes, 30 de agosto de 2021 · 05:00

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna) es una de las peores formas de violencia y afecta la libertad e integridad de este grupo poblacional. En el país, las redes de explotación han dinamizado sus modalidades, de captación de víctimas y oferta de ellas. Los sistemas que deben responder a este delito tienen aún debilidades técnicas, logísticas y de coordinación, situación que limita el acceso a la justicia y protección para estas personas.

Esta es una de las conclusiones de los estudios realizados en 2020 por las organizaciones de la sociedad civil Movimiento Vuela Libre, una alianza de instituciones dedicada a la investigación de estos hechos y que cuenta con el financiamiento de ICCO Cooperación; Tejiendo Redes Seguras programa apoyado por la Caritas Suiza en Bolivia –Protejeres, programa ejecutado en Bolivia por Educo CEADL, y las fundaciones MunasimKullakita y Estrellas en la Calle, entidades financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los responsables de este ambicioso trabajo hicieron públicos sus trabajos el martes 17 y miércoles 18 de agosto en un taller que convocó a autoridades nacionales, departamentales y representantes de 18 organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, como la delegación de la ONU en Bolivia, entre otros.

Las investigaciones presentadas quedaron plasmadas en tres documentos sobre la materia y dos guías de atención y prevención de la trata y tráfico de personas. Además de la propuesta de un Modelo integral de prevención y atención a víctimas de trata de personas y violencia sexual comercial.

Los investigadores identificaron cuáles son las necesidades para mejorar los sistemas de protección y persecución de estos delitos. Las instituciones vinculadas con la atención, prevención, protección y persecución deben generar mecanismos de actualización en su abordaje, para estos, requieren especializar sus conocimientos y su trabajo, explicó el coordinador nacional del Movimiento Vuela Libre, Ariel Ramírez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias