Montenegro: De enero a junio las actividades macroeconómicas crecieron 8,7%

El Ministro de Economía detalló que los indicadores en las mismas fechas el año pasado eran negativos.
martes, 31 de agosto de 2021 · 16:25

(Ampliación)

Página Siete Digital 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que de enero a junio de la presente gestión las actividades macroeconómicas crecieron en 8,7%. Explicó en los indicadores en las mismas fechas en la gestión pasada eran negativos.

“Lo que se nota es que el crecimiento global a junio del 2021 es del 8,7%. Hace un año esa variación era negativa de menos 13%”, indicó Montenegro en conferencia de prensa, en la que presentó del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

La autoridad detalló que las actividades que más crecieron son: minería con el 53,4%; construcción, 32,8%; transporte y almacenamiento, 22,6%; hidrocarburos, 14,8% y la  industria manufacturera, 10,7%.

También puede leer: Ley de devolución de aportes será promulgada esta semana

Además de electricidad, gas y agua, 9,6%; comercio, 9,1% y otras actividades que están por debajo del 5%. Por lo cual, el total sumado, hacen 8,7% de crecimiento en las actividades macroeconómicas.

 El Ministro destacó el incremento de la producción de minerales. Entre enero y junio de 2021, comparado con el mismo período de 2020 se registró un incremento en la producción de zinc de 51%, plomo 64%, estaño 59%, plata 67% y oro 63%.

También se observa el crecimiento de varios indicadores del sector de construcción, así como del empleo en el rubro.

“Vemos un aumento importante en la producción de cemento cercano al 30%, un aumento en la importación de barras de hierro con 55,5% y el índice de insumos importados para la construcción en 25,2%, son variaciones significativas e importantes que se aparejan con el aumento de la población ocupada”, remarcó la autoridad de Gobierno.

A junio de 2021, la industria de manufacturas también reporta un crecimiento en 10,7%, indicador que también es consistente con un aumento de la población ocupada.

 “Todo esto confirma que la economía boliviana está recuperándose, se está reconstruyendo en varios sectores”, enfatizó el Ministro.

El titular de Economía reveló que la tasa de desempleo abierto urbano descendió y que se registra un aumento de la ocupación que llegó a 4,1 millones de personas.

“La tasa de desempleo de julio 2020 que era 11,6% a julio 2021 es ya de 6,4%, una reducción de 5,1 puntos porcentuales”, enfatizó.

Montenegro indicó que este crecimiento en parte se debe a la inversión pública que canaliza el Gobierno central. Explicó que hasta la fecha el nivel central de Estado invirtió para la reactivación económica más de $us 1.400 millones.

“A la fecha se está invirtiendo en la economía más de 1.400 millones de dólares, es acumulado, ya íbamos con más de 1.600 millones a mayo, juntando con lo que se ha hecho adicionalmente ya vamos con más de 1.800 millones de dólares”, enfatizó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
21