Etanol: el Gobierno llama al diálogo a los cañeros

miércoles, 4 de agosto de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El Gobierno llamó ayer al diálogo a los productores cañeros que protestaron frente a las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante la mañana de ayer al denunciar que la estatal incumple con los acuerdos que se tienen para la compra de etanol.

Los productores cañeros  exigieron que la estatal  les compre siquiera 150 mil litros de etanol durante este 2021.

“Yo voy hablar con los productores, para indicarles cuándo nos podemos reunir, tenemos que entrar al diálogo. Hemos hablado, en la última reunión que hemos tenido, de concesión entre partes, entre Gobierno, productores e ingenio, el Gobierno es socio de los productores, entonces estamos cumpliendo”, sostuvo el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire.

Donaire indicó que  hasta mayo,  YPFB ya compró alrededor de 40 millones de litros de etanol a los productores cañeros, y que se  firmó un contrato para que durante  2021 se puedan comprar 100 millones de litros, situación que se estaría cumpliendo hasta el momento.

“En este momento, no tenemos ninguna deuda con los cañeros y estamos ahí, cumpliendo con todo lo que se ha indicado. Por gestión, hemos quedado en comprar 100 millones de litros para la gestión 2021”, remarcó.

Anualmente la producción de etanol asciende a 250 millones de litros, y que de esa cantidad, los productores  estimaban vender al Estado, mediante YPFB, alrededor de 150 millones de litros, por lo que reclamaron de esa forma que el Gobierno les compre esa cantidad.

El viceministro señaló que no es posible durante esta gestión comprar esa cantidad, pero que para el año siguiente se estima incrementar un 20% o 30% más la compra de etanol a los productores cañeros.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
50