Kachi Lodge pide garantías para seguir en Bolivia

Era un campamento sobre una plataforma y no una construcción en el salar, dicen.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani C.  / La Paz

La empresa Amazing Scapes Bolivia, propietaria del proyecto Kachi Lodge, cuyos domos fueron destruidos por un grupo de personas en el Salar de Uyuni, espera que los gobiernos central y regional le brinden las garantías necesarias para quedarse en el país a invertir y reactivar el proyecto turístico junto con  los pobladores de Jirira (Oruro).

“Nuestro deseo es quedarnos en Bolivia y seguir invirtiendo porque Bolivia es un país maravilloso;  sin embargo, va a depender de la situación financiera y sobre todo si se garantiza la seguridad, principalmente de nuestros huéspedes y de nuestra inversión”, afirmó a Página Siete el representante de la empresa Amazing Escapes, Vincent Raisiere.

En medio de una disputa entre pobladores de Potosí y Oruro por  límites, el 23 de julio un grupo de pobladores potosinos destruyeron ocho domos del proyecto Kachi Lodge, una iniciativa que involucraba a pobladores de Jirira, Oruro.

El conflicto  aún no fue resuelto. En tanto, la empresa  realiza el balance de la pérdida y adelanta que fueron cientos de miles de dólares. La pasada semana, autoridades del Gobierno central dijeron que Kachi Lodge no tenía ninguna autorización para instalar los domos,  que además estaban en una reserva fiscal.

 La empresa aseguró ayer que sí contaban con autorización y que el proyecto no vulnera la declaratoria de reserva fiscal, porque  no es una construcción, sino es un campamento instalado sobre una plataforma ecológica.

“Nosotros no estamos asentados en un área protegida. Es una reserva fiscal y obviamente no existen permisos de construcción sobre una reserva fiscal, pero el Kachi Lodge no está construido, es un campamento de lujo que está asentado sobre una plataforma de madera ecológica y no causa ningún daño a la costra salina”, dijo Raisiere.

¿Por qué eligieron Jirira, una población del departamento de Oruro y no Potosí?, consultó este medio,  a lo que Raisiere contó que les une una historia porque trabajaron en proyectos turísticos anteriores.

“Hemos escogido Jirira porque tenemos historia con ellos. En el pasado los inversionistas, por separado, han tenido grandes y muy buenas experiencias con la comunidad de Jirira. Entre los inversionistas y la comunidad de Jirira se armó un equipo bueno. La gente es abierta, trabajadora, valiente y un ejemplo de los indígenas de la región”, afirmó el empresario.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

58
48