Vacunación impulsa una tímida reactivación de los restaurantes

El sector fue de los primeros en preparar los protocolos de bioseguridad el año pasado e impulsar la inmunización de sus trabajadores en los pasados meses.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 05:04

Manuel Filomeno /  La Paz

La vacunación impulsa una tímida recuperación del sector gastronómico, que todavía lucha por subsistir y crecer en el contexto de la crisis económica que trajo la pandemia del coronavirus a la ciudad de La Paz;  pero, a pesar de la adversidad, los restaurantes han adaptado sus procesos y han puesto el foco en la comunicación directa con sus clientes y en recuperar la confianza de éstos.

“El sector gastronómico está comenzando a impulsarse nuevamente debido a que la vacunación masiva ha generado mayor confianza en los comensales para juntarse e ir a los restaurantes. Entonces,  ha habido un crecimiento interesante en las ventas en las últimas semanas pero que para el sector todavía lo vemos con cuidado, no queremos sembrar falsas esperanzas”, explica el presidente de la Cámara Departamental de Empresarios Gastronómicos de La Paz (Cadeg LP), Ernesto Olivares.

De acuerdo con datos estadísticos de Cadeg, desde el año pasado, el 30% de las empresas gastronómicas de La Paz cerraron o cambiaron de rubro, lo que equivale a cerca de 1.800 emprendimientos gastronómicos desde abril de 2020. 

“Hemos perdido un 30% de las empresas gastronómicas de La Paz, estamos hablando de casi 1.800 empresas que han cerrado o han cambiado de rubro a causa de la pandemia y la crisis económica, lo cual genera un daño importante a la ciudad porque se han perdido fuentes de empleo y la fuerza económica del sector”.

Olivares señaló que el sector gastronómico es un “refugio” para las personas en las crisis, ya que ellas  suelen volcarse a él para generar recursos, por lo que es necesario preservarlo. 

Recuperación

A pesar de ese oscuro pronóstico, el presidente de Cadeg indica que se hace lo posible para dar confianza a los clientes, implementando estrictos protocolos de seguridad, no sólo en las salas, sino también en las cocinas.

“Las principales medidas que el sector ha implementado están relacionadas a la generación de confianza. El sector ha sido el primero en presentar sus propios protocolos de bioseguridad. En junio ya presentamos los protocolos para poder abrir las salas. A raíz de esos protocolos hemos podido empezar a recibir gente en las salas”

Otra de las medidas más importantes aplicadas fue haber logrado un convenio con el Ministerio de Salud, que permitió que el 100% de los trabajadores de las empresas gastronómicas afiliadas se hayan vacunado.

“Una de las últimas medidas que se han tomado ha sido la de firmar un convenio con el Ministerio de Salud para impulsar la vacunación para nuestros empleados y se ha logrado que el 100% de los empleados de las empresas que forman Cadeg sean vacunados. De esa manera garantizamos a la población que los restaurantes de nuestros afiliados son 100%, porque todo el personal está vacunado y reduciendo al mínimo la contaminación en nuestras cocinas”.

 

Olivares indica que el sector gastronómico aún mira con cautela las cifras de crecimiento en las ventas en los restaurantes, ya que la pandemia continúa y nuevas olas podrían traer de vuelta los tiempos de salas cerradas y ventas reducidas.

“Estamos seguros de que esto aún continua, hay un gran porcentaje de la población que aún no está vacunada y lo más probable es que veamos una nueva ola del virus, nuevas cepas. Todavía nosotros vemos con bastante reserva y cautela la reactivación”.

Por eso, el representante del sector pide apoyo de las autoridades nacionales y municipales para poder apuntalar el crecimiento, ya que, en palabras de Olivares, hasta el momento no se ha  concretado ninguna medida a favor de ellos.

”Hasta el día de hoy no hemos sido apoyados por el Estado ni por las alcaldías para poder impulsar la economía. Sobre todo, el gobierno municipal que aún no se ajusta ni brinda ayuda a los sectores, lo que está generando un daño considerable para los emprendimientos, ya que aún tenemos problemas para trabajar correctamente”, agregó.
 

Estrategias de  reactivación  del sector

  • Evolución Según el presidente de Cadeg, las empresas del sector que han logrado mantenerse durante la pandemia ahora son más robustas en cuanto a su gestión, administración y al cambio de mentalidad para subsistir.
  • Subsistencia Asimismo, indicó que a pesar de los esfuerzos realizados, la mayor parte de las empresas sólo generan recursos para su subsistencia.
  • Innovación Por otra parte, señala que las empresas han tenido que  evolucionar y  trabajar en marketing, nuevas estrategias digitales, trato personal y modificar el servicio para que éste se ajuste mejor a la situación, así como idear maneras de conectarse con sus clientes  y adaptar la oferta a las diferentes modalidades de servicio como el delivery, el pickup y la atención en sala.

90% de nuevos negocios duran menos de seis meses 

Según el presidente de la Cámara Departamental de Empresarios Gastronómicos de La Paz (Cadeg LP), Ernesto Olivares, entre el 80% y el 90% de nuevos emprendimientos gastronómicos no logra superar los seis meses de existencia, por lo que pide apoyo a las autoridades nacionales y municipales para preservar a las empresas establecidas.

“Es probable que un porcentaje muy pequeño de ese 30% de negocios que cerraron desde el año pasado se hayan vuelto a abrir, pero es minúsculo. Lo que sí hemos visto son nuevos emprendimientos gastronómicos. Estos nuevos emprendimientos son bienvenidos porque son una forma de salir adelante para la gente, pero consideremos que, el perder empresas posicionadas, con años de trabajo no es lo mismo que empresas jóvenes, tomando en cuenta de que un 90% no llegan a los seis meses”, explicó.

Olivares señala que las empresas establecidas tienen experiencia acumulada y personal capacitado, que es necesario preservar para generar un sector gastronómico importante para La Paz y así apoyar la reactivación económica

 “No nos olvidemos que el sector gastronómico, en una ciudad como La Paz, que se ha convertido en una ciudad de servicios, es uno de los principales motores de la economía, ya que no sólo genera empleos directos, sino también empleos indirectos por el vasto abanico de proveedores que tiene el sector. Estamos hablando de que no darle importancia al sector gastronómico, el dejarlo que surja como pueda, está creando que en La Paz se hayan perdido una gran cantidad de fuentes de empleo”, señaló Olivares.
 

 

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