YPFB comienza la perforación del pozo Gomero X1 IE y concreta exploración en la Amazonia

Según la estatal, el proyecto generará empleos directos e indirectos en la región, además impulsará la microeconomía en áreas de influencia del proyecto.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 18:58

Página Siete Digital

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó este domingo la perforación del pozo Gomero X1 IE, ubicado en el municipio El Sena del departamento de Pando, que  tiene como objetivo investigar el potencial hidrocarburífero en la zona  y cuyo resultado se conocerá en aproximadamente 48 días.

El proyecto, que se encuentra en el área del río Beni, región amazónica del país, demandará una inversión de $us 17,4 millones.

“Este pozo tiene el objetivo de estudiar y definir la estratigrafía de la zona, investigar el potencial de los niveles productores de hidrocarburos y establecer la continuidad de la cuenca. Con este pozo se busca obtener información geológica del área que nos permita realizar en el futuro exploraciones con el respaldo técnico confiable; es decir, con este pozo vamos a buscar información que nos dé mucha certidumbre”, explicó el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, informó la estatal en una nota de prensa.

En este acto, al que asistió el presidente del Estado, Luis Arce, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, recordó que el proyecto se remonta a 2013 y "marca un hito en Pando".

También puede leer: YPFB reporta exportación de 62.377 TM de GLP a cuatro mercados este primer semestre

"Tiene sus antecedentes allá por el año 2013 cuando se inició todo un proceso para lo que fue el estudio sísmico más grande del país en la cuenca Madre de Dios, este estudio también fue encomendado a YPFB, como parte del plan de exploración, y con esa misión estratégica de avanzar hacia el norte, es que hoy nos encontramos iniciando la perforación del pozo Gomero X1”, comentó la autoridad.

La perforación del pozo Gomero X1 IE está enfocada en investigar la presencia de tres nuevas unidades estratigráficas que no fueron atravesadas por ninguno de los cinco pozos perforados por la empresa Mobil en Pando. El pozo GMR-X1 IE tiene programado alcanzar una profundidad aproximada de 1.600 metros mediante una trayectoria vertical.

Uno de los objetivos del proyecto es corroborar los datos obtenidos durante la sísmica realizada en 2015 en el Área río Beni, a cargo de YPFB, mediante la perforación del pozo estratigráfico Gomero-X1 IE.

YPFB informó que el resultado que se obtenga será la base técnica para proyectar otros pozos exploratorios y de desarrollo con fines de descubrir e incorporar nuevas reservas de hidrocarburos.

Según la estatal, el proyecto generará empleos directos e indirectos en la región, además impulsará la microeconomía en áreas de influencia del proyecto.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
48