Gobierno promulga ley que libera del pago del IVA la importación de bienes de capital

El ministro Marcelo Montenegro dijo que la norma beneficiará a grandes empresas y pequeños productores.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 17:50

Página Siete Digital 

El Gobierno promulgó la Ley 1391 de Incentivos Tributarios para dar viabilidad a las importaciones de bienes de capital con exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tasa cero para su comercialización en el mercado interno. 

La "Ley de incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial" es una herramienta para impulsar de reactivación económica del país y la sustitución de importaciones.

La norma establecer incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial, y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que este cuerpo legal beneficiará a los grandes empresarios y también a los pequeños productores. Agregó que a partir de ahora podrán importar maquinaria libre del pago del IVA.

También puede leer: Economía ya no hablará más de robo a Banco Unión

“Esta norma beneficia no solamente a las grandes industrias, también beneficia a los pequeños productores que siempre han tenido la imposibilidad de tener su cosechadora o una máquina textil más productiva”, explicó.

La Ley 1391 reduce a 0% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado para importación de bienes de capital, establece el régimen de tasa cero para la comercialización de bienes de capital, maquinaria y equipo en el mercado interno.

 La exención y la tasa cero establecidas en la presente Ley, tendrán vigencia de un  año, computable a partir del quinto día hábil siguiente a la publicación del Decreto Supremo reglamentario.

“Para acceder a este beneficio, los bienes de capital importados o comercializados en el mercado interno por el sector privado no deberán exceder los 10 años de antigüedad. Las entidades públicas también podrán beneficiarse de estos incentivos tributarios, siempre y cuando los bienes de capital, maquinaria y equipo, sean nuevos”, detalla una nota de Economía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
10