Atacan por tercera vez puestos de Aduana e identifican 5 clanes

La Aduana denunció un nuevo ataque violento e incendio de oficinas, un domo y un vehículo en Villazón por parte de contrabandistas. Redoblarán los controles.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

La Aduana Nacional identificó al menos  cinco clanes de contrabandistas que operan en el país y que entre agosto y septiembre atacaron tres  puestos aduaneros y sustrajeron  mercadería, robaron  documentación y quemaron instalaciones provocando millonarias pérdidas.

El más reciente ocurrió la noche del jueves, aproximadamente a las 20:39, cuando una turba de 80 personas previamente organizadas irrumpieron de manera violenta en un punto de inspección aduanero en el retén de Cuartos a 10 minutos de Villazón.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que los responsables del ataque son del clan Tolay y que a su paso destruyeron las oficinas, computadoras, impresoras y escritorios en el lugar.

“Tenemos un punto de inspección y fuimos atacados y emboscados por el clan Tolay, que junto a 80 personas arremeten  en las oficinas donde cinco funcionarios realizaban la inspección rutinaria de autos que van hacia Potosí. Eran dos varones y tres mujeres que logran escapar de la turba que llegaba con piedras, palos y gasolina para incendiar la oficina”, contó Serrudo. 

Según la presidenta de la Aduana,  los funcionarios  por milagro lograron salvar sus vidas porque los atacantes destruyeron computadoras, impresoras, escritorios y robaron información de ese puesto.

Consumado el ataque, la turba se dirigió para atacar  un domo en el   lugar y procedió  con su incendio y a su vez  echó gasolina y quemó una camioneta Hilux  que la Aduana tenía en el lugar para diversas tareas.

En un video se observa al grupo irrumpir en el puesto aduanero con palos,  armas cortopunzantes y arrojando piedras.

Serrudo cuantificó de forma preliminar que el daño provocado por los “malhechores” en Villazón es de 354.591 bolivianos.

Ataques previos

Serrudo indicó que entre agosto y septiembre la Aduana Nacional y sus puestos han sido atacados constantemente como consecuencia de los operativos contra el contrabando que se han intensificado.

Las acciones para decomisar mercadería que ingresa ilegalmente por las fronteras con Brasil, Argentina, Chile y Perú aumentaron a solicitud de las industrias y productores locales.

“Hemos identificado a la fecha cinco clanes de los cuales sólo mencionamos el número, estamos en proceso de encontrarlos en flagrancia”, puntualizó.

Uno de ellos es el clan Tolay,  que irrumpió en Villazón y contra el cual la Aduana ya presentó una denuncia ante la Fiscalía.

El 9 de agosto una turba encabezada por  una activista irrumpió en los depósitos  de la Aduana en Puerto Quijarro donde se logró sustraer 3,5 toneladas de mercadería de contrabando.

El cargamento había sido comisado en días previos.

En este caso, Serrudo indicó que la cabecilla de la turba fue identificada y se tiene un mandamiento de aprehensión, pero   ha sido declarada prófuga de la justicia.

El 31 de agosto  el decomiso de harina de contrabando y tripa seca   en la localidad de Yacuses, distante a 90 kilómetros de Puerto Suárez, en la provincia cruceña Germán Busch, terminó en la quema del puesto aduanero de esa localidad.

Una turba asaltó  la  infraestructura para saquear la mercancía comisada, destruir las carpas de los militares y obar en el puesto de control.

 En estos casos la Aduana también presentó denuncia ante el Ministerio Público.

Serrudo advirtió que la Aduana no  frenará los operativos que en ocho meses alcanzaron un número de 4.816 y que permitieron comisar mercadería de contrabando por un valor de 398 millones de bolivianos.

“Vamos a  continuar con esta lucha  y vamos a aumentar los controles  pese a las arremetidas de clanes organizados. Se duplicará personal de control y se pedirá mayor apoyo de las Fuerzas Armadas.  Seguiremos  afectando el  bolsillo de contrabandistas y vamos a meterlos a la cárcel, van a ser procesados  y perseguidos” , adelantó Serrudo.

La Aduana logró la detención de cinco personas, de otras nueve con detención domiciliaria y se han realizado 280 denuncias contra contrabandistas.

Se pierde $us 2.300 MM por contrabando
  • Daño Según estimaciones de la Cainco, Bolivia pierde aproximadamente $us  2.300 millones de dólares anualmente a raíz del contrabando.
  • Impacto Considerando únicamente  carne, arroz, harina de trigo, fideo, azúcar, aceite, bebidas no alcohólicas y cerveza se estimó un valor aproximado de $us  400 millones.
  • Magnitud Según la  Cainco,  el comercio ilegal genera caídas en las ventas de las empresas formales de entre 30% y 40% en caso de la molinería; 40% en    lácteos y 12% para productores y/o importadores de otros alimentos.
  • Pérdida Para el caso del azúcar, la harina de trigo y fideos, los productos importados por la vía del contrabando se venden aproximadamente 25% más baratos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
11

Otras Noticias