Marcas latinoamericanas pierden un 17% de valor

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 05:00

Las 100 marcas más valiosas de América Latina han perdido en su conjunto un 17% de valor respecto a 2020 según Brand Finance, la consultora  líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU. Así lo revela el ranking Brand Finance Latam 2021.

Laurence Newell, director de Brand Finance Américas: “Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto de la Covid-19 y ahora tendrán que establecer estrategias de marca para recuperar y aumentar su valor”.

Las 100 marcas más valiosas de Latam han perdido  24.704 millones de dólares en valor de marca, un 17% menos de lo que sumaban en 2020. Solo 21 marcas suben en valor de marca respecto a 2020 mientras que 74 de las 100 marcas lo pierden.

El impacto económico de la Covid-19 en América Latina será considerable según los expertos debido sobre todo a la caída en las exportaciones, la fuga de capitales, el desplome del turismo, el colapso de las remesas y la contracción económica y el desempleo causados por las restricciones impuestas para controlar la pandemia. La crisis sanitaria ha agudizado la polarización de clases reduciendo aún más la clase media lo que impacta directamente en la calidad de vida y nivel adquisitivo de los consumidores.

México y Brasil dominan el ranking con 40 y 34 marcas respectivamente presentes en el ranking. México, que incorpora 3 marcas más al ranking 2021, aumenta el porcentaje de aportación de valor 45,3%. Por el contrario Brasil cuenta dos marcas menos (34) y su aportación en valor de marca disminuye de 38% a 36%.

En su conjunto, las seis marcas argentinas del ranking son las que mayor de marca suben este año (+24%).

 

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