Iniciativas

La UPB alberga la obra de Juan Carlos Calderón

La universidad presentó un espacio en memoria del arquitecto y maestro Juan Carlos Calderón, diseñador de varios edificios insignes de La Paz y otras ciudades.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 05:05

La Paz, Bolivia.

La Universidad Privada Boliviana (UPB) entregó un recinto que alberga los diseños y bocetos que hizo el reconocido arquitecto Juan Carlos Calderón desde el inicio de su carrera, en 1972, hasta su muerte, en 2017. La obra ha sido diseñada por él mismo, con el aporte de Sergio Céspedes, quien fue su socio y discípulo durante 25 años.

“El edificio es el centro de referencia para el conocimiento de sus años de formación, creación y producción que contiene un robusto cuerpo de obras.  El genio del artista se revela a través de las más de 1.000 piezas que componen la colección”, describe Joaquín Sánchez, curador del espacio.

“Dotado de un poder creativo extraordinario, el arquitecto Calderón produjo una cantidad importante de obras pictóricas y bocetos en diversos materiales, técnicas y soportes: dibujos a lápiz, en acuarela o tinta, pinturas al óleo e incluso algunos bocetos en soportes insospechados donde pone en evidencia su dominio del trazo y del dibujo. Su amor por la luz y la fotografía lo llevaron a coleccionar miles de imágenes de sus investigaciones y viajes dentro y fuera de Bolivia, que evidencian su particular punto de vista”, puntualiza Sánchez.

En el acto de inauguración de este nuevo espacio, el presidente del Directorio de la UPB, Fernando Campero,  señaló que “con este homenaje la universidad no sólo apunta a formar grandes profesionales, sino a preparar ciudadanos sensibles y abiertos al humanismo. Con el ejemplo de vida de Juan Carlos Calderón, quien tuvo muy presentes estos valores, queremos que este espacio sea un recordatorio y un incentivo para nuestra comunidad”.

Varias de sus construcciones han pasado a ser parte del paisaje visual de La Paz, con los cuales marcó notables hitos en el desarrollo de la arquitectura nacional. El edificio Hansa, el Palacio de Comunicaciones, la sede de Entel en La Paz, la oficina de CAF, el Museo Kusillo, la Alianza Francesa, el Ministerio de Economía  y  las dos sedes que tiene la UPB en la ciudad del Illimani, el campus de Achocalla y el edificio de Posgrado ubicado en Obrajes  son un ejemplo de ello.

En todos puede apreciarse la devoción por la arquitectura orgánica, además de los conceptos de tiempo y espacio que defendía Calderón cuando concebía las obras que legó a la ciudad,  lo que puede apreciarse también en el diseño de una buena parte del mobiliario y accesorios interiores, entendiendo cada aspecto como parte integral de su composición.

Una vida dedicada al diseño

Nacido en La Paz, Juan Carlos Calderón obtuvo su licenciatura en la Oklahoma State University de Estados Unidos. Luego de trabajar durante algunos años en la empresa Royston Hanamoto Beck & Abey retornó a su tierra en 1972.

A lo largo de su vida fueron fundamentales los conceptos sobre diseño orgánico que desarrolló Frank Lloyd Wright, a quien conoció cuando éste estaba a cargo de la construcción del Museo Guggenheim de Nueva York.

Esta visión arquitectónica, combinada con figuras del imaginario andino, forjó un estilo único que puede apreciarse en todas sus creaciones.

Su trayectoria intachable le valió diversos reconocimientos tanto en Bolivia como en el extranjero. Entre ellos, la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos de Bolivia y el Premio Nacional de Cultura en 2005, una distinción reservada a las personalidades más significativas del arte y las expresiones culturales del país.

Pero más allá de todo laurel, la obra de Calderón respira como parte de la ciudad que lo vio nacer, marcando un camino y una filosofía de trabajo para las generaciones venideras de arquitectos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias