UIF dice que ley no tocará a la prensa; gremios se reunirán

Gobierno informó que el proyecto de Ley Contra Ganancias Ilícitas no afectará el trabajo periodístico, empero habrá reunión nacional en la sede de Gobierno.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Mientras la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y su directora Ana  María Morales aclararon ayer que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas “no afecta  la labor periodística”, los gremios de la prensa anuncian una reunión nacional en La Paz para este jueves para exigir que “no se perfore la Ley de Imprenta”.

El comunicado de la UIF indica que el proyecto de Ley   Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales “no vulnera la Constitución, ni contiene disposiciones que afecten la libertad de expresión, la labor periodística, ni incurre en censura previa”.

Por su parte, Morales ratificó ayer que la norma se aplica a personas que “desarrollan actividades vinculadas al sector financiero y seguros”, pero “no a  periodistas y medios de comunicación”. Morales dijo en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 que algunos políticos, según ella, tergiversan el proyecto.

El viernes se aprobó en la Cámara Baja la norma que en el artículo 11 titulado “Exención de secreto o confidencialidad” sostiene que “no se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comercial, tributario económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otro, cuando la UIF requiera información en el marco de sus atribuciones”.

La diputada  Samantha Nogales, de Comunidad Ciudadana (CC),  activó la alarma  al considerar que aquello “atentará a la libertad de expresión de la prensa”. Ante ello, la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Periodistas de La Paz emitieron el sábado un comunicado en el que denuncian que la norma vulnera el “secreto de fuente”, inscrito en la Ley de Imprenta.

Desde la UIF insisten en que el proyecto  no contempla en “ninguno de sus artículos que la UIF pueda solicitar se levante la confidencialidad de reserva de fuentes a periodistas, quienes no tienen el deber de informar, ni mucho menos son SUJETOS OBLIGADOS ante la UIF”.

Movilización  anterior de periodistas por la  Ley de Imprenta.
Foto: Archivo

Los gremios se reunirán

No obstante, los periodistas de Bolivia ratificaron ayer su preocupación ante lo que consideran es un “intento de perforar la Ley de Imprenta”;  por ello,   ejecutivos de la prensa de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se reunirán este jueves en la sede de Gobierno para analizar la norma y exigir a los legisladores una aclaración sobre el artículo 11.

“Vamos a reunirnos el jueves en La Paz para analizar la norma y ver si planteamos la modificación o supresión de este artículo que afecta fundamentalmente a la libertad de expresión e información”, confirmó Edgardo Vásquez, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

Desde Cochabamba, el ejecutivo  de los periodistas, David Ovando, fue más contundente. “Nos reuniremos para denunciar que se está intentando perforar el artículo 8 de la Ley de Imprenta, que el Gobierno no  toma en cuenta que en Bolivia no hay una ley de acceso a la información y que ese proyecto es contradictorio, porque habla de lucha contra la corrupción, pero choca con la protección a la fuente”, aseveró el dirigente.

Ovando reivindicó el papel fiscalizador de la prensa. “La mayoría de los actos de corrupción fueron desnudados por la prensa y nosotros debemos proteger a nuestras fuentes”, indicó.

Jorge Ábrego, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, informó que  hoy emitirán un pronunciamiento en el que exigirán al Gobierno una aclaración. “La norma es  muy ambigua,  no dice en qué casos se tomará en cuenta (el secreto profesional) y por eso pedimos  a la UIF que aclare,  de lo contrario tomaremos otras medidas”, dijo.

 

La Ley de Imprenta  y DDHH

  • Secreto de fuente El artículo 8 de la Ley de Imprenta vigente en Bolivia dice textualmente: “El secreto en materia de imprenta es inviolable”.
  • Derechos Humanos  El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el año 1948, dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

 

“Nos vamos a reunir en La Paz para denunciar que se está intentando perforar el artículo 8 de la Ley de Imprenta”.

David Ovando,   Cochabamba

 

“Se aplica a personas que desarrollan actividades del sector financiero y seguros,  no a los periodistas y medios de comunicación”.

Ana María Morales, UIF

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias