De Facilito a dificilito: hay quejas por fallas para declarar tributos

Contribuyentes dicen que hay problemas de autenticación y se demora en el envío de información en el libro de compras y ventas.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

De Facilito a dificilito, la declaración de impuestos y llenado del libro de compras y ventas (LCV) para muchos  contribuyentes se convirtió en una odisea. El lunes, el sistema del Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN) presentó problemas, según la queja de varios usuarios de la Oficina Virtual de la entidad.

“Desde este año pidieron hacer el sacrosanto libro de compras y ventas de  manera mensual. Desde ya, un mini dolor de cabeza, pues hasta 2020 era anuales. Ahora que ya aprendí a hacer este procedimiento, resulta que no puedo enviar desde mi casa ni desde ningún otro dispositivo por un innombrable error que no sé cómo resolver”, señaló Rodolfo H., un profesional que intentaba el lunes cargar la información en la Oficina Virtual.

“Hubo problemas de autenticación, verifique que la información esté correcta y vuelva a intetarlo. SERVICIO: referencia a objeto no establecida como instancia de un objeto”, era el mensaje que le salía al contribuyente.

Otro contribuyente del SIN señaló en la plataforma ImpuestosBolivia: “Hoy quise enviar el archivo que me genera el Facilito, pero luego de entrar a la Oficina Virtual y  cargar el paquete LCV-IVA y presionar el botón de enviar me sale error de autenticación, ya intenté varias veces y en todas es lo mismo”, contó y añadió: “Es una lástima que sigamos error tras error con el sistema que lo único que hace es estresar más al contribuyente que simplificar su tarea”.

Otro usuario manifestó: “Tengo que enviar formularios LCV de gestiones pasadas, y no se puede subir. Da error. En Impuestos dicen que la prórroga es solo para gestión 2015, no para las pasadas que según ellos la gente está subiendo y llevando los comprobantes. La renta me sugirió cambiar de contador, no brindan ninguna ayuda”.

Mantenimiento, el problema

Un comunicado del SIN  dice que por “intermitencias en la web que dificultan el acceso al sistema informático por el mantenimiento de equipos de almacenamiento,  mediante RND prorrogará hasta el 27 de septiembre las declaraciones juradas y otras obligaciones tributarias, presentación y pago de los formularios 630 y 185 correspondiente al ICE para los contribuyentes con NIT que terminen en los dígitos 5, 6, 7, 8 y 9 correspondientes al período fiscal agosto 2021”.

El comunicado añade que también se ampliará la presentación de los formularios 110 V.4 correspondiente al período fiscal septiembre de 2021 para contribuyentes RC-IVA en relación de dependencia.

El abogado Roberto Carlo Gil, del Estudio Jurídico Gómez y Asociados, explicó que el error la autenticación puede ocurrir cuando se llena de forma incorrecta una casilla, pero  no siempre es culpa del contribuyente, sino del diseño del campo visual donde se llena la información.

Añadió que el SIN arrastra problemas de logística. Por ejemplo, si hay 10 contribuyentes que deben entregar la información, dos logran hacerlo con anticipación, tres van peleando con el sistema  y pueden enviar los datos, pero cinco no lo consiguen.

Por eso es común -dijo- que el SIN vaya postergando la entrega de la información por número de terminación del NIT o  por cambios de sistema.

Carlo Gil indicó que los problemas se presentan en los vencimientos porque la capacidad de procesamiento de la información del SIN es baja.

“Por eso debería rediseñar los sistemas y aumentar la carga de procesamiento y probarse con alto tráfico”, sugirió. Aclaró que no es un problema de ancho de banda, sino de los servidores, por eso es que los usuarios deben pasar varias horas intentando enviar la información.

 

“Resulta que no puedo enviar el LCV  desde casa, ni desde ningún otro dispositivo, por un innombrable error que no sé como resolver”.

Contribuyente del SIN

 

“Luego de presionar el botón de enviar me sale error de autenticación, ya intenté varias veces y en todas es lo mismo”.

Otro contribuyente

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos