Diputados aprueba ley para que el Gobierno se haga cargo del registro de comercio

La Ley 298/2020-2021 “establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 20:57

Página Siete Digital 

La noche de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley de “Registro de Comercio” que otorgará al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la potestas de crear una entidad que cumpla las funciones que a la fecha están a cargo de Fundempresa.

La Ley N° 298/2020-2021 “establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detallo, y siendo la Cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, dijo el presidente de Diputados, Freddy Mamani.

También puede leer: Preparan la transición de Fundempresa al Estado con una ley

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó en el pleno los alcances de la norma y anunció que en el decreto reglamentario se establecerá el periodo de transición para que la nueva entidad estatal se haga cargo del registro. La concesión del servicio a Fundempresa termina este 29 de septiembre.

“La creación, organización, funcionamiento y financiamiento de la nueva institución pública a cargo del Registro de Comercio, serán reglamentos mediante Decreto Supremo propuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en un plazo de hasta 15 días calendario a partir de la vigencia de la presente ley”, detalla la disposición transitoria primera de la norma que ahora pasa al Senado para su consideración.

El plan normativo otorgará a Desarrollo Productivo la atribución de realizar la promoción, difusión y prestación de servicios para que las empresas puedan obtener su registro de comercio con el fin de operar dentro del sector formal.

Los empresarios privados subrayaron que Fundempresa es una fundación sin fines de lucro que ha modernizado el registro de comercio durante los 20 años de su administración.

La Agetic alista la plataforma de la nueva entidad que contará con trámites digitales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos