Productores: Los avasalladores ahora entran a tierras tituladas

La Anapo pide a las autoridades que hagan respetar las propiedades y den seguridad jurídica frente a las últimas tomas violentas y con armas de los predios.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

Avasalladores ahora toman predios titulados, donde  existen inversiones, alerta Anapo. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) toma distancia sobre las últimas denuncias de  intervenciones violentas  y dice que los propietarios deben acudir a la justicia ordinaria o a los tribunales agroambientales.

El fin de semana, en  el Núcleo 53, del municipio de San Julián, un grupo  violento y armado  irrumpió y atacó  al dueño de un  predio y a sus trabajadores.  Juan Montaño recibió un disparo de escopeta y se encuentra en terapia intensiva y otros quedaron  lesionados por  cortes  de machete.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Fidel Flores, informó que  los predios avasallados son  productivos y cuentan con  títulos de saneamiento.  “Son tierras en proceso de producción que tienen cultivos de girasol, soya y donde se alista la campaña de verano”, indicó.

Añadió que los predios son atacados por grupos organizados y encabezados por gente que se dedica al tráfico de tierras. Puntualizó que como se trata de áreas saneadas con títulos,  corresponde al Ministerio de Gobierno y a la Policía brindar seguridad a los propietarios y lograr el desalojo de los avasalladores.

“Como productores nos sentimos indefensos. A pesar de las órdenes de desalojo,  las autoridades no hacen cumplir lo establecido por la  ley. Se necesita seguridad jurídica para seguir produciendo alimentos”, recalcó el presidente de Anapo.

Explicó que los avasallamientos se presentan en la provincia Guarayos, en San Julián, y El Puente, zonas productivas de Santa Cruz  donde hay inversiones consolidadas y cultivos de maíz, soya y crianza de ganado.

Luciana Olivier, esposa de Juan Montaño, declaró a los medios que  el ataque en el Núcleo 53   ocurrió cuando un numeroso grupo de personas sorprendió a su pareja,  quien junto a unos 15 de sus trabajadores realizaba tareas en su predio.

“Ahora sigue en terapia intensiva. Tiene daños múltiples en el lado izquierdo de su cuello y en el tórax por un impacto por escopeta”, lamentó.

INRA pide ir a la justicia

El director del INRA, Eulogio Nuñez, pidió que cualquier controversia agraria se resuelva mediante el diálogo. Empero, aclaró que los predios tomados tienen títulos, por lo que  la entidad ya no tiene tuición y el conflicto  debe ser resuelto en la justicia.

“Cuando los predios están titulados, ya no son  de competencia del INRA, sino de los propietarios que deben hacer respetar sus derechos en el marco de la justicia agroambiental, es decir tribunal agroambiental o justicia ordinaria”, apuntó.

Explicó que el INRA está abocado al trabajo de saneamiento y titulación de la tierra, proceso que en Santa Cruz tiene un avance de 90%. “El 90% de la tierra está titulada, estamos dando certidumbre para que se reactive la economía. Si hay conflictos, los propietarios deben acudir a la justicia”, declaró en una entrevista con  Unitel.

Aseguró que la gente que no tiene tierra, como los interculturales, deben realizar la solicitud al INRA y si hay disponibilidad de terrenos, se precederá a la distribución.

El exasesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)  Luis Baldomar  sostuvo que las tomas de tierras no son nuevas y se presentan hace varios años.

“Por las imágenes que se difundieron de la reciente invasión en San Julián, los   avasalladores no tienen nada que ver con campesinos o interculturales necesitados de tierra. Son organizaciones delincuenciales que manejan armas”, manifestó.

Según Baldomar, estas organizaciones usan a personas necesitadas para apropiarse de los terrenos y chantajear a los dueños y negociarla. Por eso se demanda que las autoridades intervengan  y garanticen seguridad jurídica sobre la tierra,

En  años pasados ya hubo otras tomas de tierras. Baldomar recordó  que en su momento el entonces ministro de Gobierno  Carlos Romero , logró el desalojo con la ayuda de la Policía.

 

Predios intervenidos y emergencia

  • Ataque La CAO informó la semana pasada que al menos ocho propiedades han sufrido avasallamiento y  solicitado ayuda: Lousiana, Santa Elisa, Tucumán, Río Grande, Perseverancia y Los Tejones, D. Oliveira, Porvenir y El Encanto.
  • Pronunciamiento Ante los enfrentamientos registrados en propiedades avasalladas, el sector productivo se declaró en estado de emergencia y la CAO exigió al Gobierno tomar cartas en el asunto.
  • Pedido El presidente de la CAO, Mario Justiniano, demandó al presidente Luis Arce: “Señor Presidente del Estado, como sector agropecuario le solicitamos su intervención para frenar de forma inmediata este tipo de acciones antes que se desborden hechos de mayor violencia con consecuencias incalculables”.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias