Empresarios piden solución a conflicto EPA con la ASP-B

sábado, 25 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

En un carta dirigida al canciller Rogelio Mayta y al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuatro cámaras empresariales  piden su intervención   para dar una solución al conflicto por las tarifas en el puerto de Arica entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B). Advierten con  perjuicios al comercio exterior boliviano.

La misiva fue enviada por los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara Nacional de Industrias (CNI), Cámara Nacional de Despachantes de Aduana y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

En la carta señalan que el conflicto ha derivado en la desatención a la carga boliviana en tránsito por Arica, producto del desacuerdo por el pago de los servicios al administrador del puerto,  que los empresarios nacionales siempre  cancelaron por adelantado a la ASP-B.

“Pero es inentendible que a pesar de ese extremo, ahora la ASP-B sea quien esté entorpeciendo el libre tránsito de la mercadería boliviana por esa terminal portuaria”, indican. Esto se debe -apuntan- a que  transcurrido más de un mes y medio del  vencimiento del plazo del acuerdo suscrito en 2019 entre EPA  y ASP-B, el pasado 4 de agosto, aún no se tiene un nuevo convenio firmado entre las partes.

Advierten que la falta de acuerdos afecta la logística comercial con efectos negativos en los precios finales para los consumidores bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias