Iniciativas

Banco FIE ayuda a negocios de barrio a subirse a la era digital

Viva, Sofía, Grupo Venado, Alicorp, Embol Coca-Cola, Madepa, PedidosYa, Unagro y la Cervecería Boliviana son parte de la cruzada.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 05:00

La campaña Semilla Capital 2.0 se encuentra en pleno desarrollo y Banco FIE se encarga de capacitar de manera virtual a los beneficiarios de la cruzada, dueños de negocios de barrio promoviendo el empoderamiento financiero y la transformación digital.

“Banco FIE ofrecerá talleres virtuales sobre empoderamiento financiero y el logro de las metas financieras a partir del concepto de ahorro, salud financiera y servicios financieros digitales,  que están al alcance de todos y todas (...) Banco FIE también capacitará a los dueños y dueñas de los negocios familiares en la temática de la igualdad de género para prevenir casos de violencia”, señala un boletín informativo del banco.

Cada tienda de barrio o pensión recibirá asesoramiento en créditos en su lugar de trabajo, así como la asistencia personalizada para la apertura de su cuenta digital, si así lo quisieran, y recibirán un panel con código QR, para facilitar a su clientela los pagos por las compras en su establecimiento.

Banco FIE  impulsa el uso del pago Simple con códigos QR.
Foto: FIE

Por otra parte, en el marco del compromiso de Banco FIE con la igualdad de género, se capacitará a los dueños y dueñas de los negocios familiares en esta temática con el objeto de promover espacios libres de violencia.

El aporte de Banco FIE a Semilla Capital, que en junio arrancó con la segunda etapa de su cruzada para impulsar la reactivación económica de Bolivia, a partir del apoyo a 2.000 pequeños emprendedores,   va en la línea de su constante trabajo de apoyo a la micro y pequeña empresa.

“En Banco FIE trabajamos desde hace 36 años apoyando a la micro y pequeña empresa de nuestro país, un compromiso que reforzamos hoy más que nunca ante los efectos adversos generados por la pandemia. Es por ello que decidimos ser parte de Semilla Capital para fortalecer los negocios de las familias bolivianas, con el fin de impulsar sus ventas, la generación de ingresos y la digitalización como factor clave de la reactivación económica de sus actividades”, destaca Claudia San Martín, gerenta nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.

Banco FIE se sumó  este 2021 a Semilla Capital, y junto a  industrias como Unagro, Sofía,  Grupo Venado, Alicorp, Viva, Embol Coca-Cola, Madepa, PedidosYa   y  Cervecería Boliviana Nacional, tiene el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas para contribuir a la reactivación de la economía boliviana.

En su primera etapa, que se concretó entre 2019 y 2020, después de que la autoridades levantaran la cuarentena, Semilla Capital apoyó en la reactivación económica de 800 pensiones y 800 tiendas de barrio, con lo que logró que cada uno de estos emprendimientos familiares volviera a reanudar sus actividades para generar de nuevo ingresos y así  dinamizar la economía, según información de los miembros de la cruzada.

De acuerdo con  diversos estudios de mercado, la pandemia  del coronavirus  golpeó de manera negativa a más del 60% de las pensiones sólo en Santa Cruz a causa del confinamiento; este rubro es uno de los sectores más vulnerables de las cadenas productivas.

Este 2021, el apoyo de la iniciativa llegará a 2.000 pequeñas empresas de ocho ciudades del país: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, El Alto, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí. Cada negocio  beneficiado recibe un stock de productos y servicios para fortalecer su oferta comercial, que incluye elementos de bioseguridad, insumos de cocina, de limpieza y abarrotes para menús, publicidad, crédito para celular y megas para promocionar sus negocios, acceso a crédito, pagos electrónicos y capacitaciones, entre otros servicios.

Empoderamiento

En tiempos de pandemia y en el marco de Semilla Capital 2.0,  Banco FIE da mayor impulso a su programa de educación financiera a través de la cual impulsa su objetivo de facilitar a las personas herramientas para que sigan haciendo negocios, pero ahora de manera digital y adecuando sus finanzas a los  nuevos desafíos.

“Banco FIE impulsa la inclusión financiera y la transformación digital a través de su programa de educación financiera, con una capacitación orientada a promover diferentes competencias para la buena gestión financiera de las personas y sus negocios, permitiendo que puedan adaptarse a esta nueva normalidad, transformando la forma en que administran sus finanzas”, señala el banco.

Material  que Banco  FIE usa para la educación financiera.
Foto: FIE

Plan de Digitalización de Mipymes

Los beneficiarios y las beneficiarias de Semilla Capital serán capacitados en el marco del programa que Banco FIE viene ejecutando en el país desde el año pasado en alianza con Kolau, líder del Plan de Digitalización Mipyme en América Latina y líder de comercio electrónico. Gracias a esta iniciativa, cualquier Mipyme boliviana, independientemente de su grado de formalización, conocimientos técnicos o recursos económicos, puede crear de manera gratuita, rápida y fácil su página web con botón de pago con Código QR, y vender por internet sus productos o servicios, cerrando así el círculo hacia el tan necesario comercio electrónico en Bolivia. Desde su lanzamiento, más de 13.000 negocios ya han creado sus páginas web en  www.kolau.es/bolivia.

 

13.000 NEGOCIOS
crearon sus web en  www.kolau.es/bolivia

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias