Gas: YPFB alertó en agosto del riesgo de no cubrir la demanda

La petrolera estatal advirtió que el crecimiento del consumo local del hidrocarburo ponía en riesgo su capacidad de cobertura.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 11:10

Página Siete / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pidió en agosto pasado optimizar el consumo de gas por parte del sector eléctrico y los autoproductores (operadores que generan su propia energía), ya que advirtió el riesgo de no poder cubrir la demanda total del hidrocarburo, según el acta de una reunión llevada a cabo el 27 del mes pasado.

“Se tomó conocimiento de las perspectivas de producción de gas natural en el mediano y corto plazo,  así como los riesgos que implica el crecimiento de la demanda de gas natural en el mercado interno”, señala el acta.

El acta de la reunión del 27 de agosto, de YPFB.

Asimismo, el documento sugiere que de no tomar medidas al respecto, se pondrá en riesgo el cumplimiento de las obligaciones de YPFB con sus clientes internacionales, lo cual puede derivar en sanciones y multas para la petrolera del Estado.

“YPFB informó que, bajo las condiciones de producción actuales, existe riesgo de no cubrir la demanda total y la posibilidad de incumplimiento en los mercados de exportación y la generación de multas”, señala parte del acta de reunión entre Yacimientos, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Ministerio de Hidrocarburos, además de otras instancias estatales que están involucradas en el tema hidrocarburífero del país.

Respuesta de YPFB

Horas después de hacerse público el documento, el vicepresidente de administración de contratos y fiscalización de YPFB, Armín Dorgathen, en contacto con Bolivia TV, desmintió que haya riesgos para cubrir la demanda interna de gas natural.

“Nosotros contamos con el gas suficiente y estamos trabajando para cubrir tanto el mercado local y de exportación, y rechazamos la aseveración de que existe riesgo de no cubrir la demanda; con esa información tendenciosa y falsa sólo se busca desprestigiar y desestabilizar la gestión que se viene haciendo en la estatal petrolera”, dijo Dorgathen.

Asimismo, el ejecutivo de YPFB indicó que el motivo de la reunión a la que hace referencia el acta fue para gestionar el uso racional del gas en la generación eléctrica y la incorporación de fuentes renovables.

Sin embargo, sobre este último punto no se lee ninguna mención en el documento que revela el riesgo de incumplimiento.

“La demanda de gas en el mercado interno siempre va en constante crecimiento, más en esta época en que el consumo es mayor. La provisión está garantizada al igual que los niveles fijos de exportación a Argentina y Brasil (…). No se descuida la demanda interna, porque es la prioridad; tenemos varios proyectos en marcha para dotar de gas a la población boliviana y consolidar nuevos mercados”, aclaró el funcionario de la petrolera.

Antecedentes

El Ministerio de Hidrocarburos solicitó en diciembre de 2020 a ENDE que reduzca el consumo de gas en las termoeléctricas en al menos un millón de metros cúbicos por día (MMmcd),   caso contrario, el país se arriesga a incumplir contratos de exportación, lo que podría generar multas, publicó el diario cruceño El Deber a principios de este mes.

Asimismo, de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos, publicados en su Rendición de Cuentas Inicial de este año, se sabe que el año pasado la producción de gas natural cayó a 43,42 MMmcd y en la presente gestión crecerá a 47,39 MMmcd.

Sin embargo, la producción que en 2014 alcanzó un pico de 61,13 MMmcd, en los años posteriores declinó de forma significativa al igual que la oferta de líquidos asociados al rubro.

 

“Con esa información tendenciosa y falsa sólo se busca desprestigiar y desestabilizar la gestión que se viene haciendo”.

Armín Dorgathen, YPFB.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos