Actividad económica crece 9,2% a julio y se incrementa el empleo

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, informó que en los próximos días el INE difundirá el dato del PIB que sirve para calcular el doble aguinaldo.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

La actividad económica sigue en ascenso. A julio se reportó un crecimiento de 9,2% impulsado por el dinamismo de la minería, la construcción, transporte y almacenamiento. Esta recuperación se manifiesta en más empleo e ingresos para la población, ya que se crearon 353 mil puestos de trabajo, según el Gobierno.

Según datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE),  los sectores que contribuyeron al 9,2% de expansión fueron minerales metálicos y no metálicos que creció 54,9%. construcción 32,8%, transporte y almacenamiento 27,1%. Los datos fueron presentados ayer por la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza.

Luego están el petróleo y gas natural 12,2%, industria manufacturera 10,4%, electricidad, gas y agua 10,2%, comercio 9%, otros servicios 4,9% y actividad agropecuaria 2,2% (ver gráfica).

Mendoza destacó que el IGAE es un indicador de corto plazo que permite evaluar las señales de recuperación de la economía, por lo tanto, el crecimiento se traduce en una mejora para los bolsillos de la población a partir de la generación de empleos e ingresos para el hogar.

“Esto se efectiviza  en el bolsillo con la generación de empleos, desde diciembre de 2020 hasta agosto de este año se han creado  353 mil empleos, eso es una buena noticia porque se traduce en ingresos para el hogar y permite que las familias afronten de mejor manera sus  necesidades”, dijo. La autoridad, además, ponderó que el pago del Bono contra el Hambre permitió reducir los niveles de pobreza.

Doble aguinaldo y desempleo

Aunque los indicadores del IGAE muestran un repunte, la ministra de Planificación prefirió ser cauta cuando se le consultó sobre el crecimiento de la economía que se alcanzará hasta fin de año y remarcó que se mantienen las previsiones establecidas en el  Programa Fiscal Financiero que fija una tasa de 4,4%.

 Mendoza anunció que en la primera quincena de octubre se publicarán los datos del Producto Interno Bruto (PIB). “La información del PIB  que  es la que se usa como  insumo para cancelar un eventual  doble aguinaldo, se va a encontrar disponible, informal el INE, la   primera quincena de octubre, pero se mantienen las previsiones”, precisó.

Informó que la tasa de desocupación al mes de agosto se situó en 6,5%, cuando hace un año en similar período estaba en 10,6% (agosto) y en julio 11,6%. “El crecimiento de la actividad económica va ligado a una disminución de la tasa de desempleo que llegó a un 6,5% hasta el mes de agosto; en contraposición al 11,6% hasta el mes de julio de la pasada gestión, este resultado va ligado también a una disminución de las brechas de desempleo entre varones y mujeres”, recalcó Mendoza.

Superávit comercial

Hasta agosto se reportó un superávit comercial de 1.360 millones de dólares.

Esto es producto de que las exportaciones  alcanzaron 7.034 millones de dólares, un 64,7% más que en 2020 y las importaciones llegaron a  5.674 millones.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos