Denuncian que ASP-B niega aval de salida de mercadería

martes, 28 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

La Empresa Portuaria Arica (EPA) expresó su preocupación ante la negativa de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), a autorizar el despacho de un contenedor cuyo importador realizó el pago anticipado y en forma directa de este servicio al concesionario Terminal Puerto Arica (TPA)

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que esta situación se produjo el sábado 25 de septiembre, donde el propietario de un contenedor con productos químicos “solicitó a TPA que le prestara el servicio de carguío de contenedor indirecto efectuando el pago anticipado,   servicio por el cual la ASP-B ya había cobrado 223 dólares en Bolivia, pero sin pagar finalmente la tarifa al puerto.  La ASP-B se negó a firmar el documento de salida.

El transportista Ever Medrano informó, en contacto desde Arica con la Red Uno, que primero TPA suspendió hace 13 días el  carguío de  contenedores porque la ASP-B no hizo los pagos por el servicio a tiempo, pese a que recibió la plata de los consignatarios. Cuando la estatal entregó 900 mil dólares la semana pasada, no detalló a qué facturas corresponde el pago.

Para no perjudicarse se conoce que varios importadores volvieron a pagar en forma directa a la TPA para que salga su mercadería de puerto a pesar de hacerlo antes a la ASP-B, pero ahora la estatal se niega a extender el DPUB  que es el formulario requerido por la Aduana Nacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos