Gobierno: Planta de Úrea da rentabilidad de 12,92%

lunes, 6 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó  que la Planta de Amoniaco y Úrea (PAU) alcanza una rentabilidad del 12,92% incluso si opera sólo al 55% de su capacidad productiva.

“Se menciona que la planta no es rentable. Hemos hecho un análisis de los costos y determinamos que la PAU tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de casi 13%, que nos muestra que tenemos esa rentabilidad de la inversión”, indicó durante una entrevista en el programa Las 7 en el 7,  de Bolivia Tv.

La autoridad cabeza de sector explicó que este análisis se lo realiza con base en un estudio netback, que se calcula considerando los ingresos y restando los costos de producción, transporte, comercialización y otros gastos para llevar el gas —y el petróleo— al mercado.

“Este análisis es básicamente ir hacia el final de la cadena —hidrocarburífera— y volver hacia la base. Hemos comparado el costo de oportunidad de precio del gas. Estas proyecciones de la TIR no se hacen solamente para 2021, son proyecciones a 20-30 años, donde nos da ese 13% de TIR si la PAU operara al 55% de su capacidad”, señaló.

El ministro dijo que ese cálculo de rentabilidad se realizó asumiendo el costo del gas en boca de pozo. De ese modo, la Planta de Amoniaco y Úrea puede llegar a generar hasta 300 millones de dólares al año. “Entonces queremos demostrar que la planta es rentable, genera ingresos, beneficios económicos”, manifestó.

 La reanudación de las operaciones de la Planta de Amoniaco y Úrea está prevista para hoy luego de que el anterior gobierno  decidiera unilateralmente paralizarla en noviembre del año pasado.

Según Molina esto  generó  pérdidas al Estado que superan los 428 millones de dólares al 31 de agosto de este año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
7