Sube arancel de 20% a 30% y en Navidad productos costarán más

A nivel internacional los costos de transporte y de containers se incrementaron en los países de origen. Los productores lamentan el alza de los aranceles.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

Mediante el Decreto Supremo 4573 el Gobierno elevó de 20% a 30% los aranceles para la internación  de juguetes,  juegos y otros productos. Los importadores advierten que estos productos subirán de precio en Navidad.

La  norma aprobada el 25 de agosto busca proteger 94 tipos de productos entre los cuales se encuentran lácteos, chocolates, dulces, zumos, puertas de madera, tableros, mesas de billar, bolsa de cuero con el aumento de impuestos de importación al mercado local.

Pero en la partida 95 se establece el incremento del Gravamen Arancelario (GA) de 20% a 30% para internar  rompecabezas, juguetes de construcción, modelos reducidos, artículos para juegos de sociedad, mesas para juegos de casino, juegos de bolos, coches y sillas de muñecas, triciclos y coches de pedal.

Se incluye también a videoconsolas y máquinas de videojuego, billares y accesorios, juegos activados con monedas, billetes de banco, tarjetas bancarias, naipes, juegos de ajedrez y damas, artículos de fiestas y  Carnaval, incluidos los de magia.

Edwin Villegas, gerente de TM Games, informó que la medida para los productos que importa la tienda representa un alza  de los aranceles desde 20% a 30%.

“Esto influye en un incrementos de los costos de importación y, por lo tanto, deberemos ir aumentando  los costos de los productos  que vendemos y eso impacta en los clientes; se está tratando de que no se aumente mucho”, precisó.

TM Games trae juegos de mesa para compartir en familia, naves, autos, coches de carrera y helicópteros a escala, entre otros,

Según Villegas, además hay un incremento de precios en los países de origen y en el transporte,   porque  tras  las pandemia los puertos no estaban preparados para atender la demanda que ahora hay. Tras un año de paralización, el mercado interno había comenzado a sentir un efecto rebote y reaccionar, pero el aumento de aranceles perjudica a las empresas que intentan vender y reactivarse, añadió.

Villegas  advirtió que esta medida perjudica a los  importadores legales y en lugar de ayudar puede provocar que se internen productos vía contrabando.

“Para Navidad habrá un aumento de precios. Desde Hasbro, Mattel   no van a tener suficiente oferta y en el mercado interno  ahora hay aumento de aranceles”, puntualizó.

En una  importadora de Cochabamba indicaron  que las navieras  aumentaron los precios desde China, puestos en el puerto de Arica de  2.700 dólares el año pasado  a 14.800 dólares ahora.

A esto se debe sumar ahora el incremento de los aranceles, lo cual puede encarecer los precios de los juguetes, adelantan.

Esta tienda  comercializa  todo tipo de juguetes y piñatas. Su propietario indicó que  un producto que costaba 70 bolivianos, ahora subirá a más  de 100 bolivianos. “Sin aranceles hasta desaparecería el contrabando”, dijo.

En  Mundo de Juguetes se indicó que por los altos costos en China muchos importadores dejaron de traer juguetes, pero los aranceles  perjudicarán más. “Un auto o juguete de 100 bolivianos ahora costará 180 a 190 bolivianos”, manifestaron. 

 

Origen de compras
  • Importación Más de un 85% de los juguetes que se importan provienen de China, según datos oficiales del INE y del IBCE. Por ejemplo,  en 2018 el  99% de las compras de artículos navideños provinieron de China
  • Países También hay  adquisiciones    de  México, Brasil, Hong Kong, Indonesia y Alemania, entre otros mercados,  pero son menores.
  • Fin de año Para las fiestas de Navidad, los importadores comienzan a realizar pedidos a mediados de año.
  • Impacto Alza de fletes de transporte, escasez de contenedores y tarifas en Arica encarecen el comercio exterior hasta en 400% y advierten que habrá menor oferta de productos de línea blanca, insumos y suministros para fin de año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12